Análisis comparativo de las cabeceras de los diarios digitales españoles respecto a los impresos

Autores

  • Joaquin Basilio López del Ramo "Universidad Rey Juan Carlos"
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.150831
Palavras-chave: Grafismo corporativo, Diseño periodístico, Cabeceras, Ciberdiarios, Identidad visual

Resumo

Análisis comparativo de las cabeceras de las ediciones digital e impresa de 20 periódicos representativos de los principales grupos de prensa españoles. Se clasifican las características básicas de este elemento y se emplea una ficha documental de diseño propio para su estudio. Los resultados muestran la pérdida de protagonismo visual del logotipo o logosímbolo por su menor tamaño y desplazamiento lateral, y el empleo del marco de la cabecera para insertar otros elementos y acceso a recursos de la web. La cabecera pierde valor como referente visual corporativo y gana un nuevo sentido funcional. Los cambios representan a nivel visual una autonomía del periódico digital respecto del impreso.

 

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Biografia Autor

Joaquin Basilio López del Ramo, "Universidad Rey Juan Carlos"

Departamento de Ciencias de la Comunicación 2. Profesor Contratado Doctor.
Publicado
11-10-2012
Como Citar
López del Ramo, J. B. (2012). Análisis comparativo de las cabeceras de los diarios digitales españoles respecto a los impresos. Anais de documentação, 15(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.150831
Edição
Secção
Articles