Aproximación a las nuevas formas de sociabilidad digital impulsadas por la pandemia
Resumo
La pandemia provocada por la COVID-19 ha contribuido a acelerar el giro digital, lo que tiene como resultado la transformación de distintos ámbitos de la cotidianidad. El objetivo de este trabajo es identificar nuevas prácticas digitales y su impacto social en este contexto de progresiva digitalización. A partir de una metodología basada en la revisión bibliográfica y de fuentes de datos secundarias, se visibilizan algunas de las consecuencias de estos hábitos digitales, tales como la autoexplotación por la dificultad de disociación entre tiempos de ocio y teletrabajo, la videodisformia y el agotamiento por las permanentes videoconferencias, el exceso de desinformación o la falta de privacidad y seguridad digitales. Para prevenir estos efectos indeseados de una sociedad hiperconectada, hiperactiva y desigual, se propone la adopción de medidas de precaución e higiene digital que minimicen los riesgos y los tornen en oportunidades, siendo clave para ello la mejora de las competencias digitales.
Downloads
Metrics
Referências
ACEMOGLU, D. y AUTOR, D. Skills, tasks and technologies: Implications for employment and earnings. Handbook Labor Economics, 2011, nº 4, p. 1043-1171.
AUTOR, D. Why are there still so many Jobs? The history and future of workplace automation. Journal of Economic Perspectives, 2015, vol. 29, nº 3, p. 3-30.
BALLESTEROS, A. La digitocracia y sus súbditos: la aparición del animal digitalis. Telos, 2020, nº 115, p. 122-126.
BAUMAN, Z. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.
BECK, U. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 2010.
BOYD, D.M. y ELLISON, N.B. Social network sites. En DONELAN, H., KEAR, K. y RAMAGE, M. (ed.). Online Communication and Collaboration: A Reader. London: Routledge, 2012, p. 261-283.
CÁCERES, M.D.; BRÄNDLE, G. y RUIZ SAN ROMÁN, J.A. Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 2017, vol. 22, nº 1, p. 233-247.
CÁMARA, M.; LASPRA, B. y LÓPEZ, J.A. Apropiación social de la ciencia en España. En LOBERA, J. (coord.). Percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017, p. 19-50.
CAÑIGUERAL, A. El mercado digital a debate: Plataformas, trabajadores, derechos y WorkerTech. Madrid: Fundación
COTEC, 2019.
CASTEL, R. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós, 1997.
CASTELLS, M. La era de la información. La sociedad red. Madrid: Alianza, 1996.
CEPAL. Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Santiago: Naciones Unidas, 2020.
CIS. Tendencias en la sociedad digital durante la pandemia de la COVID-19. Estudio 3316. Madrid: CIS, 2021a.
CIS. Encuesta sobre la salud mental de los/as españoles/as durante la pandemia de la COVID-19. Estudio 3312. Madrid:
CIS, 2021b.
EUROPEAN COMMISSION. Digital Economy and Society Index 2021 [en línea]. Disponible en: <https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desi> [Consulta: 30 de diciembre de 2021]
EUROFOUND. Living, working and COVID-19. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020a.
EUROFOUND. Telework and ICT-based mobile work: Flexible working in the digital age. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020b.
FERNÁNDEZ AVILÉS, J.A. NTC y riesgos psicosociales en el trabajo: estado de situación y propuestas de mejora. Diritto della Sicurezza sul Lavoro, 2017, nº 2, p. 69-101.
FERNÁNDEZ BORSOT, G. La tecnología dirige nuestra vida: nuevos principios éticos para recuperar el control [en línea]. Disponible en: <https://theconversation.com/la-tecnologia-dirige-nuestra-vida-nuevos-principios-eticos-para-recuperar-el-control-155761> [Consulta: 16 de noviembre de 2021]
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Cuaderno de Campo (31 marzo) [en línea]. Disponible en: <https://blog.enguita.info/2020/03/una-pandemia-imprevisible-ha-traido-la.html> [Consulta: 28 de noviembre de 2021]
FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1978.
FREY, C. y OSBORNE, M. The future of employment: how susceptible are jobs to computerization? Tecnological Forecasting and Social Change, 2013, nº 114, p. 254-280.
FUNDACIÓN BBVA. Actitudes ante la tecnología y usos de las TICs en la Sociedad Española en el marco del Covid-19. Madrid: Fundación BBVA, 2021.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Sociedad digital en España. El año en que todo cambió. Barcelona: Penguin Random House, 2021.
FUNDACIÓN COTEC. Covid-19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios [en línea]. Disponible en: <https://cotec.es/proyecto/educacion-y-covid-19/978196dd-c9b8-411f-931b-0d8c5ca99ebc> [Consulta: 15 de octubre de 2021]
GOBIERNO DE ESPAÑA. Brecha digital y pobreza infantil. Madrid: Alto Comisionado contra la pobreza infantil, 2020.
GOBIERNO DE ESPAÑA. Carta de Derechos Digitales. Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, 2021.
HAN, B-C. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2021.
IESE, 2020. Mujer y trabajo en remoto durante el Covid-19 [en línea]. Disponible en: <https://mediaroom.iese.edu/wp-content/uploads/2020/07/DEF-infografias-teletrabajo-COVID19-14.pdf> [Consulta: 4 de noviembre de 2021]
INE. Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, 2021 [en línea] Disponible en: <https://www.ine.es> [Consulta: 17 de diciembre de 2021]
LYON, D. Pandemic surveillance. Cambridge: Polity Press, 2021.
MANZANO, N. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)(II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, 2018.
MARANTZ, A. Antisocial. La extrema derecha y la 'libertad de expresión' en internet. Madrid: Capitán Swing, 2021.
MCAWEENEY, E. Beyond tech addiction. Rebooting digital well-being in the wake of the “techlash” [en línea]. Disponible en: <https://points.datasociety.net/beyond-tech-addiction-965ce8e80c5c> [Consulta: 25 de noviembre de 2021]
MESSENGER, J.C. Introduction: Telework in the 21st century: an evolutionary perspective. En MESSENGER, J.C. (ed.). Telework in the 21st century: an evolutionary perspective. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2019, p. 1-34.
MOROZOV, E. La locura del solucionismo tecnológico. Madrid: Katz, 2015.
MUÑOZ RUIZ, A.B. El derecho a la desconexión en el teletrabajo. Trabajo y derecho, 2020, nº 12, p. 1-28.
OCDE. El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. París: OCDE, 2020.
ONTSI. Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles. Madrid: ONTSI, 2020.
ONTSI. Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España. Madrid: ONTSI, 2021a.
ONTSI. Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Madrid: ONTSI, 2021b.
ORBEN, A. y PRZYBYLSKI, A.K. Screens, teens and psychological well-being: evidence from three time-use-diary studies. Psychological Science, 2019a, vol. 30, nº 5, p. 682-696.
ORBEN, A. y PRZYBYLSKI, A.K. The association between adolescent well-being and digital technology use. Nature Human Behaviour, 2019b, vol. 3, nº 2, p. 173-182.
PATTIER, D. Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. Publicaciones, 2021, vol. 51, nº 3, p. 533-548.
PESOLE, A. et al. Platform Workers in Europe Evidence from the COLLEEM Survey. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2018.
POLO, A. Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak, 2020, nº 68, p. 50-77.
PUTNAM, R. Bowling alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy, 1995, nº 6, p. 65-78.
RAMONET, I. La pandemia y el sistema-mundo -un hecho social total-. Le Monde Diplomatique, 2020, vol. 25, nº 4, p. 95-124.
REDMAN, P. Too much, too young? Social media, moral panics and young people’s mental health. En PERRIAM, J. y CARTER, S. (ed.). Understanding Digital Societies. Londres: SAGE, 2021, p. 387-422.
RIAL, A. y GÓMEZ, P. Adolescentes y uso problemático de Internet. Claves para entender y prevenir. En JIMÉNEZ, E.; GARMENDIA, M. y CASADO, M.A. (coord.). Entre selfies y whatsapps: Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa, 2018, p. 188-207.
RIMBAU, E. El Real Decreto-Ley 28/2020 de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, ¿potencia o dificulta el teletrabajo? En
RODRÍGUEZ, M.L. (dir.). Tecnología y trabajo: el impacto de la revolución digital en los derechos laborales y la protección social. Cizur Menor: Aranzadi, 2021, p. 105-125.
RODRÍGUEZ, D. Teletrabajo, acceso a Internet y apoyo a la digitalización en el contexto del Covid-19. Serie Apuntes 2020/08. Madrid: Fedea, 2020.
ROMERO BURILLO, A.M. El teletrabajo: ¿oportunidad o riesgo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las relaciones laborales? En ROMERO, A.B. (dir.). Mujer, trabajo y nuevas tecnologías. Cizur Menor: Aranzadi, 2021, p. 107-152.
SEGURA, A. El pastor, el doctor y el Big Data. Teknokultura, 2014, vol. 11, nº 2, p. 243-257.
SAID-HUNG, E.; VALENCIA, J. y BRÄNDLE, G. Nivel de aprovechamiento docente de las TIC en Colombia. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2017, vol. 21, nº 3, p. 219-238.
TORRES, C. Sociedad de la información y nuevas tecnologías. Nueva revista de política, cultura y arte, 2017, nº 162, p. 11-20.
UNICEF. COVID-19 and School Closures [en línea]. Disponible en: <https://data.unicef.org/wp-content/uploads/2021/03/COVID19-and-school-closures-report.pdf> [Consulta: 23 de octubre de 2021]
URZÍ, M.C.; PESOLE, A. y FERNÁNDEZ-MACÍAS, E. New evidence on platform workers in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020.
ZAFRA, R. Redes y posverdad. En SABARIEGO, J.; DO AMARAL, A. y BALDISSERA, E. (org.). Algoritarismos. Valencia: Tirant lo Blanch, 2020, p. 69-82.
ZAFRA, R. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama, 2017.
ZUBOFF, S. La era del Capitalismo de la vigilancia. Barcelona: Paidós, 2020.
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.