Metodología para el análisis de los documentos fotográficos a través de la información en los reversos de los soportes
Resumo
Desde la invención de la carte de visite por Disdéri en 1854 hasta los años treinta del siglo XX, las fotografías se presentaron montadas en soportes cuya función fue informativa y estética. Los datos contenidos en los reversos de dichos soportes constituyen una excepcional fuente desde los puntos de vista histórico, creativo, industrial y publicitario. Del análisis de la forma y fondo de los soportes (presentación, textos e ilustraciones) se obtienen referencias sobre diseño, formato, autor, localización, sistemas de trabajo, características de las galerías, especialidad y otras varias de interés. Es objeto de este artículo elaborar una metodología para el análisis de la información disponible en los reversos de los soportes de las fotografías, con el fin de obtener datos susceptibles de ser reutilizados. Se presenta como resultado de la aplicación del modelo una ficha normalizada compuesta por seis apartados y veintiún campos que permiten la recuperación de la información desde el análisis.
Downloads
Metrics
Referências
CARRERO DE DIOS, M. Historia de la industria fotográfica española. Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, 2001.
CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística. Estocolmo: CIA, 2000.
FERNÁNDEZ, P. La fotografía. La Época, 28 de enero, 1860, p. 1.
FONTANELLA, L. La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: El Viso, 1981.
FONTCUBERTA, J. Historias de la fotografía española. 1977-2004. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
FONTCUBERTA, J. (Editor). Fotografía. Crisis de historia. Barcelona: Actar, 2002.
GARCÍA FELGUERA, M. de los S. Expansión y profesionalización. En:
SOUGEZ, M.L. (Coordinador). Historia general de la fotografía, Madrid: Cátedra, 2007, p. 69-116.
KOSSOY, B. Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Madrid: Cátedra, 2014.
LOHR y MOREJÓN. Catálogo de los productos químicos, papeles, aparatos y demás productos para la fotografía. Madrid: Establecimiento Fotográfico de Enrique Teodoro, 1890.
LÓPEZ HURTADO, M. La tarjeta postal como documento. Estudio de usuarios y propuesta de un modelo analítico. Aplicación a la colección de postales del Ateneo de Madrid. [Tesis doctoral] Madrid: UCM, 2013.
LÓPEZ MONDÉJAR, P. Las fuentes de la memoria. Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX. Barcelona: Lunwerg, 1989.
RIEGO, B. España en la tarjeta postal. Un siglo de imágenes. Barcelona: Lunwerg, 2010.
RIEGO, B.; ALONSO LAZA, M.; GONZÁLEZ RIANCHO, G. y TORCIDA, J.A. Santander en la tarjeta postal ilustrada (1897-1941). Santander: Fundación Marcelino Botín, 1997.
RODRÍGUEZ MOLINA, M.J. y SÁNCHEZ ALFONSO, J.R. Directorio de fotógrafos en España (1851-1936). 2 vols. Valencia: Diputación, 2017.
SALVI, C. Catálogo general. Madrid: Hijos de M. G. Hernández, 1904.
SÁNCHEZ VIGIL, J.M. La puerta de atrás: los dorsos de la carte de visite. En: YEVES, J.A. (Editor) Una imagen para la memoria. La carte de visite. Colección de Pedro Antonio de Alarcón. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2011, p. 137-149.
SONTAG, S. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981.
SOUGEZ, M.L. Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 1994.
TEIXIDOR, C. La tarjeta postal en España. Madrid: Espasa Calpe, 1999.
VALLE GASTAMINZA, F. del. La carte de visite: el objeto y su contexto. En: GIL-DÍEZ USANDIZAGA, I. (Editor). Carte de visite. Retratos del siglo XIX en colecciones riojanas. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2013.
WICHARD, R.C. Victorian Cartes de Visite. Colección History in Camera, nº 13. Buckingham: Shire Publications, 1999.
YEVES, J.A. (Editor). Una imagen para la memoria. La carte de visite. Colección de Pedro Antonio de Alarcón. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2011.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.