Propuesta de principios que se deben tener en cuenta para la preservación de documentos sonoros de origen digital

Autores/as

  • Perla Olivia Rodríguez Reséndiz Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México http://orcid.org/0000-0001-5934-4826
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.2.272181
Palabras clave: Documento de origen digital, documento sonoro, archivo sonoro, preservación digital, documento sonoro de origen digital.

Agencias de apoyo

  • Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En la primera década del siglo XXI, el crecimiento de los documentos sonoros de origen digital ha sido exponencial. Los archivos y bibliotecas han comenzado a acopiar este tipo de documentos, cuya naturaleza y forma de ser preservados difiere de la utilizada con los documentos analógicos. Los documentos sonoros de origen digital se encuentran en riesgo de pérdida derivado del incremento en el volumen y la carencia de principios que orienten su preservación digital. Por lo tanto, su preservación es un desafío. Este artículo tiene como objetivo establecer las bases para la preservación de este tipo de materiales a partir de considerar el contexto en que se desarrollan, las características que los definen; los creadores de este tipo de materiales y los formatos en que se producen. Como resultado se proponen una serie de principios a tomar en cuenta para la preservación de los documentos sonoros de origen digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora del Instituto de Investigacines Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

ANDERSON, P. Booktrack and Little, Brown Partner on YA Novellas. Publishing perspectives. Disponible en: http://publishingperspectives.com/2016/07/booktrack-little-brown-partner-teen-titles/#.WAY20PnhCUk [Consultado el 1 de septiembre de 2016]

ANGEVAARE, I. A Future for Our Digital Memory: Born-Digital Cultural Heritage in the Netherlands. Art Libraries Journal , 2010. ): n. 35-3, p. 17-22.

BAMBERGER, R. y BRYLASWKY, S. The State of Recorded Sound Preservation in the United States: Ed. Council on Library and Information Resources y The Library of Congress, 2010.

BESSER, H. The Digital-Age Challenges of Preserving "Personal"Content: Manuscript Drafts, Correspondence, & Social Movements. Society for Imaging Science and Technology, 2014, p. 42-46.

BRAZIER, C. Born Digital@British.Library : The Opportunities and Challenges of Implementing a Digital Collection Development Strategy. Ifla Wlic, 2013, p. 1–10. Disponible en: http://library.ifla.org/222/1/198-brazier-en.pdf [Consultado el 10 de octubre de 2016].

BRYLAWSKI, S; LERMAN, P. PIKE, R. SMITH, K.. ARSC Guide to Audio Preservation. Ed. Council on Library and Information Resources; National Recording Preservation Board of the Library Congress Association for Recorded Sound Collections, 2015.

CEBRIÁN, M. Expansión de la ciberradio. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Año 6: No. 1, Enero-Abril, 2009, pp. 11-23

CEBRIÁN, M. Comunicación Interactiva en los cibermedios. Comunicar, No. 33, Vol. XVII, 2009, p.15–24.

CODINA BONILLA, L; VALLE PALMA, M. Bancos de imágenes y sonidos y motores de indización en la WWW. Revista Española de Documentación Científica, 2001, 24(3), p. 251-274.

DE JONG, A. Digital Preservation Sound and Vision Policy, Standards and Procedures. Nederlands Instituutvoor Beeld en Geluid, 2016.

GALLEGO, J. Podcasting: Distribución de contenidos sonoros y nuevas formas de negocio en la empresa Radiofónica Española. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid, 2010. Disponible en: http://eprints.ucm.es/11205/ [18 de octubre de 2016].

IFPI. Informe sobre la música digital de la IFPI 2015. Trazando el camino hacia el crecimiento sostenible. IFPI, 2015. Disponible en: http://media.wix.com/ugd/ecf8f8_36531ced1fc844b3beefaf3317a72b75.pdf [30 de septiembre de 2016].

LACINAK, C. Introducción a los códecs de archivos sonoros y audiovisuales. AV Preserve, 2016. Disponible en : http://www.avpreserve.com/wp-content/uploads/2014/10/PrimerForCodecs_spanish.pdf [12 agosto de 2016].

LIBRARY CONGRESS. Sustainable of Digital Formats. Planning for Library of Congress Collections. Library Congress, 2016. Disponible en: http://www.digitalpreservation.gov/formats/ [14 agosto de 2016].

LÓPEZ YEPES, J. Las bases de datos históricas. Anales de

documentación 1, 1998, p. 99-124.

MORALES, E. (Coordinadora). Actores en las redes de infodiversidad y el acceso abierto.

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información UNAM, México,

NFSA. Deadline 2025. Collections at Risk. National Film and Sound Archive de Australia, 2015. Disponible en: http://www.nfsa.gov.au/site_media/uploads/file/2015/10/29/Deadline_2025_Collections_at_risk.pdf [ 26 de julio de 2016].

OOMEN, J; BRINKERINK, M; HUURNINK, B. SCHUURMAN, J. Changing Gears : Fast ­ Lane Design for Accelerated Innovation in Memory Organisations. MW2016 : Museums and the Web 2016.

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ, P. Contexto y desafíos de los archivos sonoros en la era digital. En RIOS ORTEGA, J. (Coord). La información y sus contextos en el cambio social. IIBI UNAM, 2015, p. 343–364.

SERRA, J. Los documentos electrónicos. Qué son y cómo se tratan. Ediciones Trea, España,

SHIRKY, C. Library of Congress Archive Ingest and Handling Test (AIHT) Final Report. Digital Preservation, 2005.

STROEKER, N; y VOGELS, R. Survey Report on Digitisation in European Cultural Heritage Institutions 2012, Enumerate, 2014 .

TÉRMENS, M; Y RIBERA, M. El control de los formatos en la preservación digital. Jornadas Españolas de Documentación, 2009, p. 139–146.

UNESCO. Directrices para la preservación del patrimonio digital, UNESCO, 2003.

VÁZQUEZ, J. Ponle banda sonora a tus ebooks con booktrack studio. 2013. .Disponible en: http://www.dosdoce.com/2013/09/17/12198/ [10 de agosto de 2016].

WAUGH, D; RUSSEY, E; FARR, E. Flexible Processing and Diverse Collections: A Tiered Approach to Delivering Born Digital Archives. Archives and Records, 2016, Vol. 37, No.1, p. 3–19.

Publicado
18-07-2017
Cómo citar
Rodríguez Reséndiz, P. O. (2017). Propuesta de principios que se deben tener en cuenta para la preservación de documentos sonoros de origen digital. Anales de Documentación, 20(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.2.272181
Número
Sección
Artículos