LOS HECHOS DE INFORMACIÓN, UN ESCENARIO PARA EVALUAR LA BRECHA DIGITAL LOCAL DEL USUARIO/CLIENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Autores

  • Carlos Lazcano Herrera
  • Elena Font Graupera
Palavras-chave: Brecha Digital Local, gestión de información, hechos de información, sociedad de la información, sociedad del conocimiento

Resumo

Focalizar nuestro interés sólo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos ha desviado del verdadero propósito de la información: informar a los usuarios en el lugar y en el momento adecuado. Esto permite introducir un importante concepto para la evaluación de los productos de información digital, el concepto de Hecho de Información, siendo aprovechado también para la interpretación de importantes conceptos relacionados con el usuario -cliente-. Un criterio de medición, la Brecha Digital Local, puede permitir conocer si, en el momento y lugar adecuados, los usuarios son capaces de extraer el máximo de in-formación que necesitan; o si consiguen operar adecuadamente con la tecnología que soporta la información -debido a que la tecnología requiere para su operatividad más conocimiento que el propio usuario-; o son capaces de interpretar la información a que acceden; o sencillamente pueden añadirle sus ideas y conocimientos al producto de información. Estas son, entre otras, brechas contempladas en una misma acción y escenario que relacionan, o no, al producto de información con el usuario/cliente, y que resultan tan necesarias o más que la medición solamente de la eficiencia propia de las tecnologías y de la información que contienen.

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Biografias Autor

Carlos Lazcano Herrera

Facultad de Economía Universidad de La Habana

Elena Font Graupera

Facultad de Economía Universidad de La Habana
Como Citar
Lazcano Herrera, C., & Font Graupera, E. (2008). LOS HECHOS DE INFORMACIÓN, UN ESCENARIO PARA EVALUAR LA BRECHA DIGITAL LOCAL DEL USUARIO/CLIENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Anais De documentação, 11, 79–92. Obtido de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/24831
Edição
Secção
Estudios y experiencias

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