Liberalismo, desamortización y política bibliotecaria. El caso valenciano
Resumo
Se examina la política bibliotecaria seguida por el primer liberalismo en la región valenciana durante la primera mitad del siglo XIX. Se analizan el Plan General de Bibliotecas de 1813, los distintos procesos desamortizadores (1812, 1820 y 1835) y su culminación en un modelo de Biblioteca Pública Provincial y Universitaria que se generalizará en 1838 al resto de España. La realidad política y material en que se desarrolló dicho proyecto supuso su doble fracaso como centros conservadores del patrimonio y como centros de promoción de lecturaDownloads
Metrics
-
Resumo405
-
PDF (Español (España))222
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

