Experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en la UNAM (Mexico).

Autores

  • Gerardo Sánchez Ambriz
Palavras-chave: alfabetización informacional, personal docente, actualización académica, superación académica, information literacy, academic personnel, academic-actualization, academic overcoming

Resumo

La teoría de la administración del conocimiento representa ser el modelo de desarrollo de capital intelectual que prevalecerá en las sociedades productivas durante los próximos diez años. En sus principios teóricos se acentúa la ventaja competitiva del conocimiento y el uso de la tecnología en el diseño e implementación de los procesos productivos, que generaran una mejor calidad de vida a la humanidad. Las universidades son responsables de la formación educativa de los docentes, estudiantes e investigadores que en las actividades propias de su quehacer universitario, adquieren, estructuran y organizan el nuevo conocimiento, sustentado en un sistema de competencias, destrezas y habilidades orientadas a la resolución de problemas y paradigmas que plantea la ciencia. La alfabetización informacional se convierte en una herramienta estratégica en todo modelo educativo competitivo; sin embargo, un significativo número de profesores mayores de 35 años presentan deficiencias en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC´s) en sus actividades de docencia e investigación, lo que puede generar en el mediano plazo un analfabetismo científico. Ante ésta problemática, la presente investigación describe una experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en una institución educativa latinoamericana; orientada a la actualización y mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...
Publicado
12-02-2008
Como Citar
Sánchez Ambriz, G. (2008). Experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en la UNAM (Mexico). Anais de documentação, 10, 375–396. Obtido de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1261
Edição
Secção
Articles

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
41%
33%
Days to publication 
4
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)