Revistas científicas indexadas en SciELO Colombia, Perú y Ecuador

estudio del contenido difundido en la red social Facebook

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.597881
Palabras clave: Facebook, Scielo, Revistas científicas, Redes sociales

Resumen

La difusión del conocimiento por las revistas científicas se ha involucrado fuertemente en la era digital, pasando de formatos impresos a digitales. Esto sugiere una disminución en sus gastos de gestión específicamente de impresión, y por otra parte el surgimiento de una alta cantidad de revistas científicas a nivel global. Lo descrito anteriormente obliga a estas publicaciones a buscar estrategias que permitan destacarse en el mundo digital, para ello una estrategia interesante de aplicación es la adecuada gestión del contenido. El objetivo del estudio fue identificar las cualidades del contenido publicado y compartido en Facebook por parte de las revistas científicas indexadas en Scielo Colombia, Perú y Ecuador.  Para esto se utilizó la observación científica como herramienta para una investigación de tipo empírica, transversal y con alcance descriptivo y correlacional. El 67.86% de las revistas indexadas en Scielo para estos tres países no dispone de un perfil en la red social Facebook (FB).  Las revistas analizadas en los tres países mayoritariamente optan por hacer sus posts en FB empleando una imagen y algún texto de acompañamiento, estos resultados no sugieren una gestión activa e innovadora por parte de las revistas científicas, gestión determinante en las actividades de la economía digital. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nicolas Sumba, Universidad Politecnica Salesiana

Editor asociado, revista Retos - Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Ecuador. nsumba@ups.edu.ec; Universidad Rey Juan Carlos. España. Doctorando n.sumba.2022@alumnos.urjc.es

Miembro de Grupo de Investigación GISEE, GIE-TICEA, GIE-MPA

Jorge Manuel Cueva Estrada, Universidad Politécnica Salesiana

Editor en jefe Ecuador, revista Retos - Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Ecuador. jcueva@ups.edu.ec; Universidad Rey Juan Carlos. España. Doctorando jm.cueva.2022@alumnos.urjc.es Licenciado en Sistemas de Información; Máster en Administración de Empresas; Más de 17 artículos publicados en revistas indexadas; Participación en cuatro congresos internacionales; Docente-Investigador de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador sede Guayaquil; Miembro de Grupo
de Innovación Educativa Mejorando las Prácticas Áulicas (GIE-MPA); 

Wileidys Artigas, High Rate Consulting

Editora de Revista TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales  

Rosana Meleán Romero, Universidad del Zulia

Posdoctora, Universidad Nacional Toribio Rodríguez Mendoza (UNTRM. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Gerencia, Universidad del Zulia (LUZ). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES). Diploma de Suficiencia investigativa (DEA). Universidad Politécnica de Madrid (España), Convenio Universidad del Zulia. Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Gerencia Industrial (LUZ-FCES), Licenciada en Administración (LUZ-FCES). Investigador certificado por RENACYT - Perú, Docente e investigador de la Universidad Cesar Vallejo - Perú. Docente invitada de la Universidad Autónoma de Chiapas, México; Investigadora de planta Centro de Estudios de la Empresa de la FCES-LUZ. Líneas de Investigación: Visión global de las organizaciones y Contabilidad de gestión. Grupo de investigación: Gestión y Desarrollo de las Organizaciones. Directora de la Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Profesora Titular a Dedicación exclusiva. Escuela Administración y Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Cátedras impartidas en pre y posgrado (nivel especialización y maestría): Fundamentos de gerencia, Procesos Administrativos, Sistemas y procedimientos administrativos, Gerencia de Operaciones, Gestión logística, Mejoramiento Integral de Procesos, Seminario: Bases Metodológicas para la presentación de trabajos de Grado. Diversos cargos administrativos en LUZ: Delegada ante en Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES), Miembro del Comité Académico del Programa Gerencia de Empresas, Consejera de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, Coordinadora de Líneas de Investigación, Miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios de la Empresa, otros. Autora de más de 30 publicaciones en revistas científicas, libros y revistas de divulgación. Tutora académica de más de 50 trabajos a nivel de postgrado (Especialización y Maestrías) y pregrado en la Escuela de Administración y Contaduría pública. Participación en eventos nacionales e internacionales (Jornadas, Conversatorios, Congresos) con trabajos derivados de investigaciones desarrolladas desde la unidad de investigación de adscripción. Miembro del Comité organizador de diversos eventos nacionales e internacionales. Acreditada en el Programa de Estímulo a la Innovación y la Investigación en la categoría B.

Citas

Armstrong, G. y Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing. Madrid: Pearson. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf

Artigas, W. y Guallar, J. (2022). Curación de contenidos científicos en medios sociales de revistas Iberoamericanas de Comunicación. Revista de Comunicación, vol. 21, nº 2, 15-32. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A1

Alvino, C. (2023). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-peru-en-el-2021-2022

Abadal, E. y Rius Alcaraz, L. (2008). Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas para aumentar su difusión e impacto. Revista Española de Documentación Científica, vol. 31, nº 2, p. 240-260. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i2.427

Astorga-Aguilar, C. y Schmidt-Fonseca, I. (2019). Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad. Revista Electrónica Educare, vol. 23, nº 3, p. 339-362. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.17

Beigel, F.; Packer, A.L.; Gallardo, O. y Salatino, M. (2022). Oliva: a transversal analysis of indexed scientific production in Latin America. Disciplinary diversity, institutional collaboration, and multilingualism in SciELO and Redalyc. En: SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2653

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid.

Branch. (2022). Estadísticas de la situación digital en Ecuador 2021-2022. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-en-ecuador-2021-2022/

Branch (2023). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/

Brito, J.; Laaser, W. y Toloza, A.E. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED: Revista de Educación a Distancia, nº 32, p. 6-38. https://bit.ly/3fKDtFl

Bustos-Claro, M.M.; Ávila, V.; Fernández-Ávila, D.G.; Muñoz-Velandia, Ó. y García, Á.A. (2022). Relación entre la actividad en las redes sociales de las revistas de medicina interna y las citaciones que reciben. Revista Clínica Española, vol. 222, nº 1, 31-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8218534

Campos Ruiz, G.A. (2020). Video corto como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando las TIC. Zacatecas: Universidad Autónoma. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2163

Cascón-Katchadourian, J.; Artigas, W. y Guallar, J. (2023). Cura de continguts en les xarxes socials de revistes d'informació i documentació d'Iberoamèrica. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, nº 51. https://dx.doi.org/10.1344/BiD2023.51.07

Cascón-Katchadourian, J.; Artigas, W.; Arroyo-Machado, W. y Guallar, J. (2024). Uso de las redes sociales por las revistas de alto impacto en comunicación y ciencias de la información. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 15, nº 1. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.25487

Castelló, M.A. (2013). La estrategia de medios sociales, el inbound marketing y la estrategia de contenidos: marketing de atracción 2.0. http://hdl.handle.net/10045/67421

Corporación Latinobarómetro. (2020). Servicios de redes sociales utilizados. Santiago de Chile. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp

Cueva, J.; Sumba, N. y Duarte, W. (2021). Marketing de contenidos y decisión de compra de los consumidores generación z en Ecuador. ECA Sinergia, vol. 12, nº 2, 25-37. https://n9.cl/afn9o

Cueva Estrada, J.M.; Sumba Nacipucha, N.; Meleán Romero, R.; Artigas Morales, W.; Cueva Ortiz, N. y Plaza Quimis, M. (2023). Gestión del contenido en redes sociales, por revistas científicas indexadas en SciELO España. Revista de Comunicación de la SEECI, nº 56, 194-213. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e834

Cueva Estrada, J.; Sumba Nacipucha, N.; Paredes Floril, P.; Sánchez-Bayon, A. y Carbo Guerrero, K. (2023). Correlación entre Facebook y Google Scholar en el impacto de revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, nº 81, 314-331. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1897

Chan, A.; Nickson, C.P.; Rudolph, J.W.; Lee, A. And Joynt, G.M. (2020). Social media for rapid knowledge dissemination: early experience from the COVID-19 pandemic. Anaesthesia, vol. 75, nº 12, 1579-1582. https://doi.org/10.1111/anae.15057

Chan, T.T.W.; Lam, A.H.C. y Chiu, D.K. (2020). From Facebook to Instagram: Exploring user engagement in an academic library. The Journal of Academic Librarianship, vol. 46, nº 6, 102229. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102229

De Lara González, A. y García-Avilés J.A. (2019). Estudio de la calidad del vídeo online en la comunicación de la ciencia. Perspectivas de la Comunicación, vol. 12, nº 1, 185-207. https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000100185

García, L. y Cantillo, V. (2015). La importancia de las publicaciones. Ingeniería y Desarrollo, 2015, vol. 33, nº 1, 7-8. https://www.redalyc.org/pdf/852/85236229001.pdf

Gibbs, W.W. (1995). Lost science in the Third World. Scientific American, vol. 273, 92-99. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.1038/scientificamerican0895-92

Giraldo, V. Marketing de contenidos. (2019). Boca Ratón. https://bit.ly/3scObII

Guzmán, A.P. y Del Moral, M.E. (2014). Tendencias de uso de YouTube: optimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas. Observatorio (OBS*) Journal, vol. 8, nº 1, 69-94. https://bit.ly/3s8zdEB

Hutt Herrera, H. Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. (2012). Revista Reflexiones, vol. 91, nº 2. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008 1513

López, I. (2009). Difusión del conocimiento. Desafíos para la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad. Revista de Educación, vol. 4, nº 2, 48-55. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.05

López-Hung, E.; Lao-León, Y. y Batista-Matamoros, C. (2022). Apuntes para una perspectiva teórica desde un enfoque organizacional en la gestión de revistas científicas. Revista Información Científica, vol. 101, nº 2. http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3719/5093

Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. Madrid.

Martínez Guerrero, C.A. Uso de redes sociales en las revistas científicas de la Universidad de Los Andes. e-Ciencias de la Información, 2017, vol. 8, nº 1, 1-21. https://doi.org/10.15517/eci.v8i1.28104

Mendia-Valarezo, J.; Morales-Padilla, E. y Moscoso-Parra, A. (2022). Uso del social media marketing y el engagement en universidades de Machala. Digital Publisher CEIT, vol. 7, nº 3, 230-243. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3.1082

Miguel, S. (2011). Revistas y producción científica de América Latina y el Caribe: su visibilidad en SciELO, RedALyC y SCOPUS. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 34, nº 2, 187-198. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179022554006

Ojeda-Thies, C. (2022). Redes sociales: un nuevo escenario de difusión científica. Revista española de cirugía ortopédica y traumatología, vol. 66, 31, 57-158. https://doi.org/10.1016/j.recot.2022.05.001

Ojeda, V.; García, R. y Albanese, V. (2022). Comunidades virtuales divulgando ciencia. El sentimiento de Instagram en Oxford y Cambridge. En: Conde, E. y Andrade, C. Comunicación digital y redes sociales ¿Esclavitud mediática o reducción de las brechas digitales?, 93-116. Quito.

Oller Alonso, M.; Segarra Saavedra, J. y Plaza Nogueira, A. (2012). La presencia de las revistas científicas de Ciencias sociales en los ‘social media’: de la web 1.0 a la web 2.0. Index Comunicación, nº 2, 49-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3969713

Palao, D.V. Google sitúa al marketing de contenidos en la cúspide del SEO. (2022). Tecnohotel: revista profesional para la hostelería y restauración, nº 494, 30-31. https://tecnohotelnews.com/2022/09/google-marketing-de-contenidos-seo/

Parejo, M.; Martín, D. y Vivas, A. (2017). La divulgación científica: Estructuras y prácticas en las universidades. Barcelona: Gedisa. https://bit.ly/3fu6IMe

Pachucho-Hernández, P.; Cueva-Estrada, J.; Sumba-Nacipucha, N. y Delgado-Figueroa, S. Marketing de contenidos y la decisión de compra del consumidor de la generación Y. (2021). IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, vol. 6, nº 3, 44-59. https://doi.org/10.25214/27114406.1123

Perdigón Llanes, R.; Viltres Sala, H. y Madrigal Leiva, I. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, vol. 12, nº 3, 192-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378365832014

Repiso Caballero, R. (2019). Elementos de la marca universidad: nombre, presencia en prensa y producción de revistas científicas. Huelva: Universidad. http://hdl.handle.net/10272/18854

Rodríguez-Caro, O.J.; Montoya-Restrepo, L.A. y Montoya-Restrepo, I.A. (2022). Reconocimiento del valor Storytelling y la co-creación en la construcción de microsegmentos a través de la estrategia de marketing digital. I+D Revista de Investigaciones, vol. 17, nº 2, 1-17. https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022005

Rodríguez Hernández, J. (2022). Las redes sociales y la incorporación del audio en sus plataformas. En: Paredes Otero, G. (coord.), Narrativas y usos de la transmedia, Madrid: Dykinson, p. 433-453.

Ruiz-Corbella, M. y Galán, A. (2017). La visibilidad de las revistas científicas de educación en el entorno 2.0 el uso de las redes sociales. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, Extra 50, 59-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6040100

Silva, A.C.; Trejos, C.R. y Martínez, D.G. (2022). Redes sociales móviles en tiempos de incertidumbre en las empresas. I+D Revista de Investigaciones, vol. 17, nº 2, 1-15. https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022007

Spinak, E. y Packer, A. (2015). 350 años de publicación científica: desde el “Journal des Sçavans” y el “Philosophical Transactions” hasta SciELO. SciELO en Perspectiva, 25 de marzo de 2015. https://blog.scielo.org/es/2015/03/05/350-anos-de-publicacion-cientifica-desde-el-journal-des-scavans-y-el-philosophical-transactions-hasta-scielo/

Sumba Nacipucha, N.; Cueva Estrada, J.M.; Artigas, W. y Meleán Romero, R. (2024). Revistas científicas indexadas en Scielo Colombia, Perú y Ecuador: estudio del contenido difundido en la red social Facebook. [Dataset]. Versión de 19 de diciembre de 2023. DIGITUM. http://hdl.handle.net/10201/146240

Velar-Lera, M.; Herrera-Damas, S. y González-Aldea, P. (2020). Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo. Palabra Clave, vol. 23, nº 4. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.4

Vivas, A.; Parejo, M. y Martín, D. (2018). Divulgación científica y función social en las universidades. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=758353

Vilaplana Camús, A.J. (2019). Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, vol. 37, nº 1, p. 103-121. https://doi.org/10.14201/et2019371103121

Publicado
14-11-2024 — Actualizado el 15-11-2024
Cómo citar
Sumba, N., Cueva Estrada, J. M., Artigas, W., & Meleán Romero, R. (2024). Revistas científicas indexadas en SciELO Colombia, Perú y Ecuador: estudio del contenido difundido en la red social Facebook. Anales de Documentación, 27. https://doi.org/10.6018/analesdoc.597881
Número
Sección
Artículos