Influencia de las redes sociales académicas en la construcción de la identidad digital latinoamericana

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.397551
Palabras clave: redes sociales académicas, identidad digital latinoamericana, Researc Gate, Academia, Autores Redalyc

Resumen

Para ofrecer una visión acerca de la relevancia que tiene en Latinoamérica la construcción de una identidad digital a través de las redes sociales académicas se planteó como objetivo: examinar la presencia de investigadores latinoamericanos en ResearchGate, Academia y Autores Redalyc. La investigación fue empírica-inductivista y se construyó un cuestionario a través de Google Forms para verificar la participación de investigadores latinoamericanos en las Redes Sociales Académicas, se enviaron entre marzo y junio de 2019 649 invitaciones vía correo electrónico y a través de las mismas redes; obteniendo 139 respuestas al respecto. Se concluyó que la presencia de los investigadores en las distintas redes no supera el 55%, contrastando con otras investigaciones que resaltan la poca importancia y el subuso que se les ha dado a las herramientas que se ofrecen en dichas plataformas en la búsqueda del avance del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALONSO-ARROYO, A.; ONTALBA-RUIPÉREZ, J. A.; GONZÁLEZ DE DIOS, J. y ALEIXANDRE-BENAVEN, R. Comunicación científica (XXXIII). El papel de las redes sociales en la difusión de la pediatría. Acta Pediatr. Esp, 2016, 74(5), 133-140.

AGUILLO CAÑO, I. F.; URIBE TIRADO, A. y LÓPEZ LÓPEZ, W. Visibilidad de los investigadores colombianos según sus indicadores en Google Scholar y ResearchGate. Diferencias y similitudes con la clasificación oficial del sistema nacional de ciencia-COLCIENCIAS. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2017, 40 (3), 221-230. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10495/9400> [Consulta: 30 de junio de 2019].

ALPERIN, J. P. y ROZEMBLUM, C. La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2017, 40 (3), 231-241.

ANGLADA, L. y ABADAL, E. ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 2018, 12, 292-298. Disponible en: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

ARÉVALO, J. A.; CORDÓN-GARCIA, J. A. y MALTRÁS BARBA, B. Altmetrics: medición de la influencia de los medios en el impacto social de la investigación. Cuadernos de Documentación Multimedia, 2016, 27 (1), 75-101. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CDMU.2016.v27.n1.52870

BABINI, D. La comunicación científica en América Latina es abierta, colaborativa y no comercial. Desafíos para las revistas. Palabra Clave, 2019, 8(2), e065. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18539912e065

BUNGE, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. 4ta edición. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana. 2001

CALVA CABRERA, K. y PUNÍN LARREA, M. I. Docentes ecuatorianos de comunicación: presencia y uso de las redes científicas académicas. Revista General de Información y Documentación, 2016, 26 (2), 417-436.

CAMPOS, F. Las redes virtuales emergen como nuevas plataformas de gestión del conocimiento. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago, 2009. Disponible en: <http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/CCC2009/PapersPdf/D644IQ.pdf> [Consulta: 30 de junio de 2019].

CAMPOS FREIRE, F.; RIVERA ROGEL, D. y RODRÍGUEZ HIDALGO, C. La presencia e impacto de las universidades de los países andinos en las redes sociales digitales. Revista Latina de Comunicación Social, 2014, 69, 571-592. Disponible en: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1025

CASTAÑO, C. (coordinador). Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana. 2009.

CÉSPEDES VILLEGA, A.; PERALTA GONZÁLEZ, M. y PAZ ENRIQUE, L. Indicadores alternativos de la actividad científica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en la Web 2.0. Cuadernos de Documentación Multimedia, 2017, 28 (2), 113-134. Disponible en : http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.57070

DORTA-CONTRERAS, A. Colaboración internacional y visibilidad de la producción científica por las métricas alternativas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2016, 15 (6), 859-863.

ENRÍQUEZ, S.; GARGIULON, S.; VERDECIA, E. y WENK, N. Circulación de textos científicos en sitios web académicos no institucionales. III Jornadas de TIC e innovación en el aula, Buenos Aires, Argentina. 2015

FERNÁNDEZ-MARCIAL, V. y GONZÁLEZ-SOLAR, L. Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidade da Coruña. El profesional de la información, 2015, 24 (5), 656-664. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.sep.14

FERNÁNDEZ, D. Revistas científicas e índices de impacto. A propósito de “Hacer saber”. Área Abierta, 2008, 20, 1-10.

GONZÁLEZ-DÍAZ, C.; IGLESIAS-GARCÍA, M. y CODINA, L. Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación. El profesional de la información, 2015, 24 (5), 640-647. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.sep.12

GUÉDON, J. Plataformas (como Redalyc), revistas, libros y artículos digitales. ¿Cómo abrir el campo de cuestiones científicas sin quedar atrapado por una lógica comercial? Palabra Clave, 2019, 8 (2), e064. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18539912e064

HERNÁNDEZ, L. REDALYC aliado para la visibilidad. Revista de Ciencias Sociales, 2015, XXI (3), 289-291.

IGLESIAS-GARCÍA, M.; GONZÁLEZ-DÍAZ, C. y CODINA, L. Estudio de perfiles de Research Gate y Academia.edu de Universidades españolas: El caso de los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad. De los medios a los metamedios. Actas I Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. Pontevedra, España. 2015

KREIMER, P. ¿Dependientes o integrados? La ciencia latinoamericana y la nueva división internacional del trabajo. Nómadas, 2006, 24, 199-212.

LAAKSO, M.; LINDMAN, J.; SHEN, C.; NYMAN, L. y BJÖRK, B. Research Output Availability on Academic Social Networks: Implications for Stakeholders in Academic Publishing. Electronic Markets, 2017, 27 (2), 125-133. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12525-016-0242-1

NOORDEN, R. Online collaboration: Scientists and the social network. Nature, 2014, 512, 126–129. Disponible en: https://doi.org/10.1038/512126a

ORDUÑA-MALEA, E.; MARTÍN-MARTÍN, A. y DELGADO-LÓPEZ-CÓZAR, E. ResearchGate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. El profesional de la información, 2016a, 25 (2), 303-310. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.18

ORDUÑA-MALEA, E.; MARTÍN-MARTÍN, A. y DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. Métricas en perfiles académicos: ¿un nuevo juego adictivo para los investigadores? Rev. Esp Salud Pública, 2016b, 90 (22), e1-e5.

QUINTAS, Natalia. La emergencia de las redes sociales académicas: su impacto académico. Opción, 2016, 32 (10), 517-528.

ROBINSON-GARCÍA, N.; REPISO, R. y TORRES-SALINAS, D. Perspectiva y retos de los profesionales de la evaluación científica y la bibliometría. El profesional de la información, 2018, 27 (3), 461-466. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.01

ROMERO-RODRÍGUEZ, L. Redes sociales científicas: ResearchGate. Comunicar: Escuela de Autores [en línea], 2016. Disponible en: <https://comunicarautores.com/2016/12/08 /redes-sociales-cientificas-1-research-gate/> [Consulta: 30 de junio de 2019].

ROMERO-RODRÍGUEZ, L. Redes sociales científicas: Academia.edu. Comunicar: Escuela de Autores [en línea], 2017. Disponible en: <https://comunicarautores.com/2017/06/26 /redes-sociales-cientificas-academia-edu/> [Consulta: 30 de junio de 2019].

SÁNCHEZ-JUÁREZ, I. Capítulo III: Publicar y difundir con éxito en las ciencias sociales. Tendencias en estudios de la información, comunicación e investigación. Editorial Alfagrama [en línea]. 2018. Disponible en: < https://www.researchgate.net/publication/331628550_Publicar_y_difundir_con_exito_en_las_ciencias_sociales> [Consulta: 30 de junio de 2019].

SUGIMOTO, C.; WORK, S.; LARIVIÈRE, V. y HAUSTEIN, S. Scholarly use of social media and altmetrics: a review of the literatura. Preprint submitted to JASIST [en línea]. 2016, Disponible en: <https://arxiv.org/abs/1608.08112> [Consulta: 30 de junio de 2019].

TENNANT, J.; CRANE, H.; CRICK, T.; DAVILA, J.; ENKHBAYAR, A.; HAVEMANN, J.; KRAMER, B.; MARTIN, R.; MASUZZO, P.; NOBES, A.; RICE, C.; RIVERA-LÓPEZ, B.; ROSS-HELLAUER, T.; SATTLER, S.; THACKER, P. y VANHOLSBEECK, M. Ten Hot Topics around Scholarly Publishing. Publications, 2019, 7 (34). Pp. 1-24. Disponible en: <https://www.mdpi.com/2304-6775/7/2/34> [Consulta: 30 de junio de 2019].

VALENZUELA, C. En qué consiste AmeliCA, la alternativa de acceso abierto para América Latina. Tipográfica [en línea], 2019, Disponible en: <https://tipografica.cl/en-que-consiste-amelica-la-alternativa-de-acceso-abierto-para-america-latina/> [Consulta: 30 de junio de 2019].

WALTMAN, L. y TRAAG, V. A. Use of the journal impact factor for assessing individual articles need not be wrong en línea], 2017, Disponible en: <https://arxiv.org/abs/1703.02334> [Consulta: 30 de junio de 2019].

Publicado
02-06-2020
Cómo citar
Artigas, W., & Casanova, I. (2020). Influencia de las redes sociales académicas en la construcción de la identidad digital latinoamericana . Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.397551
Número
Sección
Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 41%
33% aceptado
Days to publication 
247
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)