Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.439631
Palabras clave: Biblioteca Universitaria, Educación Superior, Bibliotecología, Educación Online, Aprendizaje Virtual

Resumen

Nos propusimos identificar el porfolio de servicios de las Bibliotecas Universitarias y sus modificaciones frente a la complejidad causada por la pandemia COVID19, a fin de reconocer las diferentes metodologías de comunicación y gestión de las mismas con su comunidad de usuarios en contextos de aislamiento, y que esto nos permita evaluar los procesos de innovación y cambio en ocasión de la pandemia. Realizamos un relevamiento de información documental a través de los sitios web de las Bibliotecas y las organizaciones que agrupan el colectivo Bibliotecario, con el fin de evaluar y comparar las respuestas de éstas ante la crisis a nivel nacional (Argentina), y de pares en Iberoamérica. Luego se aplicó un instrumento de recolección de información directa al conjunto de 326 Bibliotecas pertenecientes a las 131 Universidades Argentinas. Finalmente arribamos a conclusiones que nos permiten ponderar la identidad de las Bibliotecas Universitarias en la Educación Superior post COVID19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALONSO-ARÉVALO, J. Las bibliotecas universitarias ante un presente y un futuro inéditos. Texto del II FORO VIRTUAL DGB-UNAM. Nuevos desafíos de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19, 2020.

ARROYO-VÁZQUEZ, N. y GÓMEZ-HERNÁNDEZ, J. La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. El profesional de la información, 2020, vol. 29, nº 4, p.1-11.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES [en línea]. Disponible en: <https://www.ascun.org.co/uploads/default/news/53047ae8af2bb5c358843c886baa4447.pdf> [Consulta: 6 de agosto de 2020]

ASSOCIATION OF COLLEGES & RESEARCH LIBRARIES – AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION [en línea]. Disponible en: <http://www.ala.org/acrl/> [Consulta: 7 de octubre de 2020]

BENNIS, W.G. y NANUS, B. Leaders: The Strategies for taking charge. NewYork: Harper& Row, Publishers. 1985.

BROWN, S.; BENNETT, C.; HENSON, B. y VALK, A. Next-gen learning spaces. Association of Research Libraries, 2014.

COALICIÓN INTERNACIONAL DE CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS [en línea]. Disponible en: <http://www.icolc.net/> [Consulta: 20 de julio de 2020]

CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES CHILENAS. Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación. Estándares para bibliotecas universitarias chilenas, 2001.

CRUZ DURAÑONA, M. y MARAÑÓN RODRÍGUEZ, E. Estrategia para transformar la biblioteca Juan Cristobal Napoles Fajardo en un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación que contribuya al desarrollo cultural de la comunidad de la Universidad de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2018, vol. 9, nº 5 abril (Edición especial), p. 193-218.

DE SILVA, M.B.; ORTEGA, E. y OCANDO, D. ¿Cuáles competencias en qué docente bibliotecario? Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2008, vol. 23, n° 90, p. 55-70.

GALLO-LEÓN, J.P. La biblioteca es servicio (y en ello está nuestro futuro). El profesional de la información, 2015, vol. 24, nº 2, p. 87-93.

REBIUN [en línea]. Disponible en: <https://www.rebiun.org/> [Consulta: 20 de julio de 2020]

RED AMICUS [en línea]. Disponible en: <https://www.udesa.edu.ar/amicus> [Consulta: 20 de julio de 2020]

RED INTERUNIVERSITARIA ARGENTINA DE BIBLIOTECAS. REDIAB [en línea]. Disponible en: <http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna> [Consulta: 20 de julio de 2020]

UNESCO [en línea]. Disponible en: <https://es.unesco.org/covid19/educationresponse> [Consulta: 5 de agosto de 2020]

WATSON, L. El diseño de la biblioteca universitaria del siglo XXI: ideas y tendencias. BID: textos universitaris de biblioteconomía i documentació, 2017, nº 38, p. 1-10.

Publicado
20-01-2021
Cómo citar
Gaitán, A., & Coraglia, M. I. (2021). Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID19. Anales de Documentación, 24(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.439631
Número
Sección
Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 41%
33% aceptado
Days to publication 
163
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)