THE AUTHOR'S ROLE IN THE XVIITH CENTURY PAMPLONA PRESS
INTRAHISTORY OF THE JOSÉ MORET WORKS
Supporting Agencies
- Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
Abstract
The editing process that manuscripts went through to become a printed product during the Golden Age is studied. This complex framework in which the interests of the author came into play with those of the printer has left clues in different documentary testimonies. Among these we find the printing contracts, the powers and the obligations, thanks to which we can reconstruct the attitude expressed by the authors before the publication of their works. This article addresses the role played by José de Moret in the edition of his texts in Navarre in the second half of the 17th century, which shows us the control he exercised over the different printers who printed his works.
Downloads
Metrics
References
CAYUELA, A. Esta pobre habilidad que Dios me dio: autores, impresores, editores en el entuerto de la publicación (siglos XVI-XVIII). Tiempos Modernos, 2015, vol. 31, nº 2, p. 295-317.
CHARTIER, R. La mano del autor y el espíritu del impresor (siglos XVI-XVIII). Madrid: Katz, 2018.
CHARTIER, R. El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa, 1994.
CHARTIER, R. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza, 1993.
INFANTES, V. La muestra de impresión: un testimonio inédito de la estrategia editorial del Siglo de Oro. En
CAYUELA, A. y CHARTIER, R. (coords.). Edición y literatura en España (Siglos XVI y XVII). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, p. 137-168.
MARTÍN DUQUE, A. José de Moret, primer cronista del reino. Príncipe de Viana, 2002, vol. 63, nº 227, p. 1045-1054.
MOLL, J. Problemas bibliográficos del Siglo de Oro. Madrid: Arco Libros, 2011.
MOLL, J. El impresor, el editor y el librero. En INFANTES, V.; LÓPEZ, F. y BOTREL, J.F. (dirs.). Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, p. 77-84.
OSTOLAZA ELIZONDO, I. José Moret, cronista del reino de Navarra y su conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia. Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 2017, nº 24, p. 77-96.
PEDRAZA GRACIA, M.J. El libro español del Renacimiento. La vida del libro en las fuentes documentales contemporáneas. Madrid: Arcos Libros, 2008.
PÉREZ GOYENA, A. Ensayo de bibliografía navarra: desde la creación de la imprenta en Pamplona hasta el año 1910. Pamplona: Diputación de Navarra, 1949, vol. II.
ROJO VEGA, A. Comercio e industria del libro en el noroeste peninsular: Siglo XVI. En CÁTEDRA, P.M. y LÓPEZ-
VIDRIERO, M.L. (eds.). El libro antiguo español. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1992, p. 425-430.
RUIZ ASTIZ, J. El libro antiguo navarro en las fuentes archivísticas del siglo XVII. Revista General de Información y Documentación, 2020, vol. 30, nº 1. (En prensa).
RUIZ ASTIZ, J. El editor y sus exigencias: convenios de impresión en la Pamplona del siglo XVII. En PEDRAZA
GRACIA, M.J. (dir.). Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017, p. 401-420.
RUIZ ASTIZ, J. Litigantes ante los Tribunales Reales de Navarra impresores y libreros durante los siglos XVI y XVII. Titivillus. Revista Internacional sobre Libro Antiguo, 2015, vol. 1, p. 325-339.
RUIZ PÉREZ, P. El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta. Olivar: revista de literatura y cultura españolas, 2015, vol. 16, nº 23, p. 1-16.
RUIZ PÉREZ, P. El concepto de autoría en el contexto editorial. En INFANTES, V.; LÓPEZ, F. y BOTREL, J.F. (dirs.). Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, p. 66-76.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.