LINGUISTIC AND PHILOSOPHICAL ANALYSIS IN DEFINITION ALFIN APPLYING BIBLIOMETRIC TECHNIQUES
Abstract
Research presents a linguistic and philosophical analysis in various definitions of information literacy to identify the elements that make up and how many of them include as many attributes that allow select as the most complete from a scientific approach. Research shows 52 takes as definitions about information literacy, and applies bibliometric techniques for general analysis of the definitions and reflects on maps display. The article gives the research community a comprehensive analysis of related definitions information literacy theme until 2012, grouped chronologically and offering value-added data regarding the authorship of each definition.Downloads
Metrics
References
---. BP Enseñando y aprendiendo en y con la Web. En: V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Gijón. 2010.
---. Propuesta de un programa de Alfabetización Informacional para proyectos productivos en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Tutor: Morales., D. R. T. Tesis para optar por el Título de Máster en Gestión de Proyectos Informáticos, Dirección de Información. Universidad de las Ciencias Informáticas, 2007.
AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIANS. Information Power: Building Partnerships for Learning. Chicago: ALA, Disponible en: <http://www.ala.org/ala/aasl/aaslproftools/informationpower/informationpower.htm> [Consulta: 11 de enero de 2016].
ÁREA MOREIRA, M. Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 2008, nº 64, p. 518.
ARTILES VISBAL, S. y GARCÍA GONZÁLEZ, F. Cultura informacional. Estrategias para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Ciencias de la Información, marzo-junio 2000, vol. 31, nº 1-2.
CABERO ALMENARA, J.; LLORENTE CEJUDO, M.C. Capacidades tecnológicas de las TICS por los estudiantes. Enseñanza, 2006, vol. 24, p. 159-175. Disponible en: <http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69608/1/Capacidades_tecnologicas_de_las_TICspor_.pdf> [Consulta: 11 de enero de 2016].
CAMPAL GARCÍA, F. ALFIN en bibliotecas públicas: la dificultad de ver lo obvio. En: Jornada Académica. La alfabetización informacional. Aprendizaje para la vida. Bogotá, Colombia. 29 de septiembre de 2011. p. 7-46.
DOYLE, C.S. Outcome measures for information literacy within the national education goals of 1990: final report of the National Forum on Information Literacy. ACIMED, 1992, vol. 20, nº 4, p. 1-22. Disponible en: <http://scielo.sld.cu> [Consulta: 11 de enero de 2016].
FLORES NORIEGA, E. Biblioteca y Docencia: Motivando el Desarrollo de un Programa ALFIN en el Consorcio de Universidades. Alexandría: revista de Ciencias de la Información, enero-diciembre 2011, vol. V, nº 8, p. 53-68.
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N. ALFIN 2.0: Herramientas 2.0 en programas ALFIN en bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, julio-diciembre 2008, nº 92-93, p. 11-31.
LAU, J. y CATS, R. Hacia unos Indicadores de Alfabetización Informacional. Madrid: Ministerio de Cultura, Disponible en: <http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/wp08_InfoLit_en.pdf> [Consulta: 16 de marzo de 2016].
LICEA DE ARENAS, J. La evaluación de la alfabetización informacional. Principios, metodologías y retos. Anales de Documentacion, 2007, nº 10, p. 215-232.
MARTÍNEZ ALDANONDO, J. No nos engañes, el conocimiento no se puede gestionar. Aprende RH: la revista de los recursos humanos y del e-learning, 2009, nº 24, p. 50-55.
MARZAL, M.A. Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación Bibliotecológica, enero/abril 2009, vol. 23, nº 47.
MENESES PLACERES, G. y PINTO MOLINA, M. Alfinev. Modelo para evaluar la alfabetización informacional en la educación superior en Cuba. Investigación Bibliotecológica, 2011, vol. 25, nº 55, p. 81-106.
PIMIENTA, D. Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Santo Domingo: Funredes. Disponible en: <http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/brecha_paradigmatica.doc> [Consulta: 10 de mayo de 2016].
PONJUÁN DANTE, G. De la Alfabetización a la Cultura Informacional: Rol del profesional de la Información. En: Congreso Internacional de Información “Info 2002”. La Habana. 22 al 26 de abril de 2002.
RODRÍGUEZ CASTILLA, L. Cultura Informacional: el éxito en la Investigación Científica. En: VI Conferencia Científica UCIENCIA. II Taller de Sistemas de Gestión de la Información y el Conocimiento. La Habana. Febrero 2012. p. 1-23.
SÁNCHEZ TARRAGO, N. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed, 2007, vol. 12, nº 2, Disponible en: <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci02_05.htm> [Consulta: 11 de enero de 2016].
UNESCO; IFLA. Declaración de Moscú sobre Alfabetización Mediática e Informacional. Moscú: UNESCO, publicado el: 28 de junio de 2012 última actualización: 28 de junio. 1-4 p.
URIBE TIRADO, A. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. Acimed, 2009, vol. 20, nº 4, p. 1-22.
WOODY HORTON, F. Information literacy vs. computer literacy, Bulletin of the American Society for Information Science, 1983, vol. 9, nº 4, p. 14-16.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.