La incorporación de la alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias iberoamericanas. Análisis comparativo a partir de la información de sus sitios web.

Autores/as

  • Alejandro Uribe Tirado ALEJANDRO URIBE TIRADO Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia (Colombia). Grupo Información, Cultura y Sociedad. Clasificación “A” ante COLCIENCIAS Master en Ingeniería. Universidad EAFIT.
  • María Pinto Molina María Pinto Molina Catedrática Universidad de Granada (España) Grupo E-infosfera
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.175541
Palabras clave: Alfabetización informacional, competencias informacionales, bibliotecas universitarias, Iberoamérica, análisis de contenidos, sitios web.

Agencias de apoyo

  • Universidad de Granada (España) - Universidad de Antioquia (Colombia)

Resumen

El  artículo busca identificar desde la información que ofrecen los sitios Web de las bibliotecas universitarias de los 22 países iberoamericanos, los posibles niveles de incorporación que desde dichas bibliotecas se están realizando para la formación en ALFIN-COMPINFO. Para esa identificación, se utiliza como metodología el análisis de contenidos Web a partir de los sitios Web de las bibliotecas universitarias iberoamericanas. Los resultados identifican que de un total de 2136 bibliotecas universitarias iberoamericanas, solo 171 dan cuenta de procesos de formación en ALFIN-COMPINFO (6.2%). El artículo concluye que desde el contexto iberoamericano, la ALFIN-COMPINFO aún no tiene todo el alcance que se esperaría y que se hace necesario, no obstante, cada vez más, hay prestigiosas universidades que están asumiendo el reto de esta formación y que mediante el trabajo colaborativo, el benchmarking y el compartir estrategias y objetos de aprendizaje serán guía para que más universidades iberoamericanas desarrollen esta formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Tirado, ALEJANDRO URIBE TIRADO Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia (Colombia). Grupo Información, Cultura y Sociedad. Clasificación “A” ante COLCIENCIAS Master en Ingeniería. Universidad EAFIT.

Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia (Colombia).

Grupo Información, Cultura y Sociedad. Clasificación “A” ante COLCIENCIAS

Master en Ingeniería. Universidad EAFIT.

http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000389307

María Pinto Molina, María Pinto Molina Catedrática Universidad de Granada (España) Grupo E-infosfera

Catedrática de Universidad
Universidad de Granada, Facultad Biblioteconomía y Documentación.

Paseo de Cartuja, s/n 18071 Granada.Teléfono 34 958 243 933, Fax 34 958 243 490.e-mail mpinto@ugr.es

Licenciada en Filosofía y Letras. Universidad de Granada, 1979.

Doctora en Filosofía y Letras. Universidad de Granada, 1984.

Publicado
31-10-2013
Cómo citar
Uribe Tirado, A., & Pinto Molina, M. (2013). La incorporación de la alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias iberoamericanas. Análisis comparativo a partir de la información de sus sitios web. Anales de Documentación, 16(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.175541
Número
Sección
Estudios y experiencias

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 41%
33% aceptado
Days to publication 
158
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)