Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de Psicología desde la percepción del estudiante.

Autores/as

  • María Pinto Molina Dpto. de Información y Comunicación Universidad de Granada
  • Susana Puertas Valdeiglesias Dpto. de Psicología Social Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.151661
Palabras clave: Alfabetización informacional, Competencia informacional, Psicología, Búsqueda de información, Evaluación de la información, Procesamiento de la información, Comunicación de la información, Cuestionario IL-HUMASS.

Resumen

Teniendo como referencia la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, se aborda la autoevaluación de las competencias informacionales por parte de los estudiantes universitarios de Psicología.Se utiliza como instrumento de diagnóstico el cuestionario IL-HUMASS, que centra su atención en estas cuatro dimensiones clave: búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación-difusión de la información y desde un triple enfoque: importancia, autoeficacia y hábitos de aprendizaje. Se presentan los resultados obtenidos destacando cuáles son las competencias que mejor y peor valoran los estudiantes según los cursos y las que consideran que tienen mayor competencia, así como cuales son las que más dificultades tienen en su comprensión y puesta en práctica. Como conclusiones se ofrece una propuesta de intervención que ayude a mejorar las debilidades detectadas en su competencia informacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Pinto Molina, Dpto. de Información y Comunicación Universidad de Granada

Dpto. de Información y Comunicación.

Catedrática de Documentación.

Susana Puertas Valdeiglesias, Dpto. de Psicología Social Universidad de Granada

Dpto. de Psicología Social.

Publicado
11-10-2012
Cómo citar
Pinto Molina, M., & Puertas Valdeiglesias, S. (2012). Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de Psicología desde la percepción del estudiante. Anales de Documentación, 15(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.151661
Número
Sección
Artículos