Análisis lingüístico y filosófico en definiciones de ALFIN aplicando técnicas bibliométricas

Autores/as

  • Liuris Rodríguez Castilla Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"- CUJAE
  • Alejandro Uribe Tirado Universidad de Antioquia
  • Juan Francisco Cabrera Ramos Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"- CUJAE.
  • Rolando Serra Toledo Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"- CUJAE.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.262431
Palabras clave: definiciones de ALFIN, análisis bibliométrico, análisis lingüístico de ALFIN, análisis de copnceptos

Resumen

La Investigación expone un análisis lingüístico y filosófico de diversas definiciones de ALFIN para identificar los elementos que las conforman y cuántas de ellas incluyen la mayor cantidad de atributos que permitan seleccionarlas como las más completas desde un enfoque científico. La investigación toma como muestra 52 definiciones sobre el tema de alfabetización informacional, y aplica técnicas bibliométricas para realizar un análisis general sobre las definiciones y reflejarlas en mapas de visualización. La investigación toma como punto de partida dos artículos publicados por los autores Bawden y Uribe que realizan un análisis en definiciones de ALFIN. Se utilizaron como herramientas el gestor bibliográfico EndNote para realizar el  conteo de atributos y determinar los elementos presentes en las definiciones de acuerdo con las características lingüísticas y filosóficas que debe cumplir una definición, y con esto seleccionar las más adecuadas. Se aplicaron los software UCINET, Bibexel, y NetDraw para el análisis y visualización de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Liuris Rodríguez Castilla, Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"- CUJAE

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA.

Alejandro Uribe Tirado, Universidad de Antioquia

Profesor-Investigador de Universidad de Antioquia, Colombia. Doctorado en Documentación Científica de Universidad de Granada-España.

Juan Francisco Cabrera Ramos, Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"- CUJAE.

Director del  Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

Rolando Serra Toledo, Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"- CUJAE.

Profesor de Física y Asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado.

Citas

---. BP Enseñando y aprendiendo en y con la Web. En: V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Gijón. 2010.

---. Propuesta de un programa de Alfabetización Informacional para proyectos productivos en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Tutor: Morales., D. R. T. Tesis para optar por el Título de Máster en Gestión de Proyectos Informáticos, Dirección de Información. Universidad de las Ciencias Informáticas, 2007.

AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIANS. Information Power: Building Partnerships for Learning. Chicago: ALA, Disponible en: <http://www.ala.org/ala/aasl/aaslproftools/informationpower/informationpower.htm> [Consulta: 11 de enero de 2016].

ÁREA MOREIRA, M. Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 2008, nº 64, p. 518.

ARTILES VISBAL, S. y GARCÍA GONZÁLEZ, F. Cultura informacional. Estrategias para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Ciencias de la Información, marzo-junio 2000, vol. 31, nº 1-2.

CABERO ALMENARA, J.; LLORENTE CEJUDO, M.C. Capacidades tecnológicas de las TICS por los estudiantes. Enseñanza, 2006, vol. 24, p. 159-175. Disponible en: <http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69608/1/Capacidades_tecnologicas_de_las_TICspor_.pdf> [Consulta: 11 de enero de 2016].

CAMPAL GARCÍA, F. ALFIN en bibliotecas públicas: la dificultad de ver lo obvio. En: Jornada Académica. La alfabetización informacional. Aprendizaje para la vida. Bogotá, Colombia. 29 de septiembre de 2011. p. 7-46.

DOYLE, C.S. Outcome measures for information literacy within the national education goals of 1990: final report of the National Forum on Information Literacy. ACIMED, 1992, vol. 20, nº 4, p. 1-22. Disponible en: <http://scielo.sld.cu> [Consulta: 11 de enero de 2016].

FLORES NORIEGA, E. Biblioteca y Docencia: Motivando el Desarrollo de un Programa ALFIN en el Consorcio de Universidades. Alexandría: revista de Ciencias de la Información, enero-diciembre 2011, vol. V, nº 8, p. 53-68.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N. ALFIN 2.0: Herramientas 2.0 en programas ALFIN en bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, julio-diciembre 2008, nº 92-93, p. 11-31.

LAU, J. y CATS, R. Hacia unos Indicadores de Alfabetización Informacional. Madrid: Ministerio de Cultura, Disponible en: <http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/wp08_InfoLit_en.pdf> [Consulta: 16 de marzo de 2016].

LICEA DE ARENAS, J. La evaluación de la alfabetización informacional. Principios, metodologías y retos. Anales de Documentacion, 2007, nº 10, p. 215-232.

MARTÍNEZ ALDANONDO, J. No nos engañes, el conocimiento no se puede gestionar. Aprende RH: la revista de los recursos humanos y del e-learning, 2009, nº 24, p. 50-55.

MARZAL, M.A. Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación Bibliotecológica, enero/abril 2009, vol. 23, nº 47.

MENESES PLACERES, G. y PINTO MOLINA, M. Alfinev. Modelo para evaluar la alfabetización informacional en la educación superior en Cuba. Investigación Bibliotecológica, 2011, vol. 25, nº 55, p. 81-106.

PIMIENTA, D. Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Santo Domingo: Funredes. Disponible en: <http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/brecha_paradigmatica.doc> [Consulta: 10 de mayo de 2016].

PONJUÁN DANTE, G. De la Alfabetización a la Cultura Informacional: Rol del profesional de la Información. En: Congreso Internacional de Información “Info 2002”. La Habana. 22 al 26 de abril de 2002.

RODRÍGUEZ CASTILLA, L. Cultura Informacional: el éxito en la Investigación Científica. En: VI Conferencia Científica UCIENCIA. II Taller de Sistemas de Gestión de la Información y el Conocimiento. La Habana. Febrero 2012. p. 1-23.

SÁNCHEZ TARRAGO, N. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed, 2007, vol. 12, nº 2, Disponible en: <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci02_05.htm> [Consulta: 11 de enero de 2016].

UNESCO; IFLA. Declaración de Moscú sobre Alfabetización Mediática e Informacional. Moscú: UNESCO, publicado el: 28 de junio de 2012 última actualización: 28 de junio. 1-4 p.

URIBE TIRADO, A. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. Acimed, 2009, vol. 20, nº 4, p. 1-22.

WOODY HORTON, F. Information literacy vs. computer literacy, Bulletin of the American Society for Information Science, 1983, vol. 9, nº 4, p. 14-16.

Publicado
26-10-2016
Cómo citar
Rodríguez Castilla, L., Uribe Tirado, A., Cabrera Ramos, J. F., & Serra Toledo, R. (2016). Análisis lingüístico y filosófico en definiciones de ALFIN aplicando técnicas bibliométricas. Anales de Documentación, 19(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.262431
Número
Sección
Artículos