Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.439631
Palabras clave: Biblioteca Universitaria, Educación Superior, Bibliotecología, Educación Online, Aprendizaje Virtual

Resumen

Nos propusimos identificar el porfolio de servicios de las Bibliotecas Universitarias y sus modificaciones frente a la complejidad causada por la pandemia COVID19, a fin de reconocer las diferentes metodologías de comunicación y gestión de las mismas con su comunidad de usuarios en contextos de aislamiento, y que esto nos permita evaluar los procesos de innovación y cambio en ocasión de la pandemia. Realizamos un relevamiento de información documental a través de los sitios web de las Bibliotecas y las organizaciones que agrupan el colectivo Bibliotecario, con el fin de evaluar y comparar las respuestas de éstas ante la crisis a nivel nacional (Argentina), y de pares en Iberoamérica. Luego se aplicó un instrumento de recolección de información directa al conjunto de 326 Bibliotecas pertenecientes a las 131 Universidades Argentinas. Finalmente arribamos a conclusiones que nos permiten ponderar la identidad de las Bibliotecas Universitarias en la Educación Superior post COVID19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO-ARÉVALO, J. Las bibliotecas universitarias ante un presente y un futuro inéditos. Texto del II FORO VIRTUAL DGB-UNAM. Nuevos desafíos de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19, 2020.

ARROYO-VÁZQUEZ, N. y GÓMEZ-HERNÁNDEZ, J. La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. El profesional de la información, 2020, vol. 29, nº 4, p.1-11.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES [en línea]. Disponible en: <https://www.ascun.org.co/uploads/default/news/53047ae8af2bb5c358843c886baa4447.pdf> [Consulta: 6 de agosto de 2020]

ASSOCIATION OF COLLEGES & RESEARCH LIBRARIES – AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION [en línea]. Disponible en: <http://www.ala.org/acrl/> [Consulta: 7 de octubre de 2020]

BENNIS, W.G. y NANUS, B. Leaders: The Strategies for taking charge. NewYork: Harper& Row, Publishers. 1985.

BROWN, S.; BENNETT, C.; HENSON, B. y VALK, A. Next-gen learning spaces. Association of Research Libraries, 2014.

COALICIÓN INTERNACIONAL DE CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS [en línea]. Disponible en: <http://www.icolc.net/> [Consulta: 20 de julio de 2020]

CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES CHILENAS. Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación. Estándares para bibliotecas universitarias chilenas, 2001.

CRUZ DURAÑONA, M. y MARAÑÓN RODRÍGUEZ, E. Estrategia para transformar la biblioteca Juan Cristobal Napoles Fajardo en un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación que contribuya al desarrollo cultural de la comunidad de la Universidad de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2018, vol. 9, nº 5 abril (Edición especial), p. 193-218.

DE SILVA, M.B.; ORTEGA, E. y OCANDO, D. ¿Cuáles competencias en qué docente bibliotecario? Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2008, vol. 23, n° 90, p. 55-70.

GALLO-LEÓN, J.P. La biblioteca es servicio (y en ello está nuestro futuro). El profesional de la información, 2015, vol. 24, nº 2, p. 87-93.

REBIUN [en línea]. Disponible en: <https://www.rebiun.org/> [Consulta: 20 de julio de 2020]

RED AMICUS [en línea]. Disponible en: <https://www.udesa.edu.ar/amicus> [Consulta: 20 de julio de 2020]

RED INTERUNIVERSITARIA ARGENTINA DE BIBLIOTECAS. REDIAB [en línea]. Disponible en: <http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna> [Consulta: 20 de julio de 2020]

UNESCO [en línea]. Disponible en: <https://es.unesco.org/covid19/educationresponse> [Consulta: 5 de agosto de 2020]

WATSON, L. El diseño de la biblioteca universitaria del siglo XXI: ideas y tendencias. BID: textos universitaris de biblioteconomía i documentació, 2017, nº 38, p. 1-10.

Publicado
20-01-2021
Cómo citar
Gaitán, A., & Coraglia, M. I. (2021). Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID19. Anales de Documentación, 24(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.439631
Número
Sección
Artículos