El papel del autor en la imprenta pamplonesa del siglo XVII
intrahistoria de las obras de José de Moret
Agencias de apoyo
- Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
Resumen
Se estudia el proceso de edición que atravesaban los manuscritos para transformarse en un producto impreso durante el Siglo de Oro. Este complejo entramado en el que entraban en juego los intereses del autor con los del impresor ha dejado pistas en diferentes testimonios documentales. Entre estos nos encontramos los contratos de impresión, los poderes y las obligaciones, gracias a los cuales podemos reconstruir la actitud manifestada por los autores ante la publicación de sus obras. En este artículo se aborda el papel que jugó José de Moret en la edición de sus textos en la Navarra de la segunda mitad del siglo XVII, lo que nos evidencia el control que ejerció sobre los distintos impresores que estamparon sus obras.
Descargas
Métricas
Citas
CAYUELA, A. Esta pobre habilidad que Dios me dio: autores, impresores, editores en el entuerto de la publicación (siglos XVI-XVIII). Tiempos Modernos, 2015, vol. 31, nº 2, p. 295-317.
CHARTIER, R. La mano del autor y el espíritu del impresor (siglos XVI-XVIII). Madrid: Katz, 2018.
CHARTIER, R. El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa, 1994.
CHARTIER, R. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza, 1993.
INFANTES, V. La muestra de impresión: un testimonio inédito de la estrategia editorial del Siglo de Oro. En
CAYUELA, A. y CHARTIER, R. (coords.). Edición y literatura en España (Siglos XVI y XVII). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, p. 137-168.
MARTÍN DUQUE, A. José de Moret, primer cronista del reino. Príncipe de Viana, 2002, vol. 63, nº 227, p. 1045-1054.
MOLL, J. Problemas bibliográficos del Siglo de Oro. Madrid: Arco Libros, 2011.
MOLL, J. El impresor, el editor y el librero. En INFANTES, V.; LÓPEZ, F. y BOTREL, J.F. (dirs.). Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, p. 77-84.
OSTOLAZA ELIZONDO, I. José Moret, cronista del reino de Navarra y su conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia. Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 2017, nº 24, p. 77-96.
PEDRAZA GRACIA, M.J. El libro español del Renacimiento. La vida del libro en las fuentes documentales contemporáneas. Madrid: Arcos Libros, 2008.
PÉREZ GOYENA, A. Ensayo de bibliografía navarra: desde la creación de la imprenta en Pamplona hasta el año 1910. Pamplona: Diputación de Navarra, 1949, vol. II.
ROJO VEGA, A. Comercio e industria del libro en el noroeste peninsular: Siglo XVI. En CÁTEDRA, P.M. y LÓPEZ-
VIDRIERO, M.L. (eds.). El libro antiguo español. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1992, p. 425-430.
RUIZ ASTIZ, J. El libro antiguo navarro en las fuentes archivísticas del siglo XVII. Revista General de Información y Documentación, 2020, vol. 30, nº 1. (En prensa).
RUIZ ASTIZ, J. El editor y sus exigencias: convenios de impresión en la Pamplona del siglo XVII. En PEDRAZA
GRACIA, M.J. (dir.). Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017, p. 401-420.
RUIZ ASTIZ, J. Litigantes ante los Tribunales Reales de Navarra impresores y libreros durante los siglos XVI y XVII. Titivillus. Revista Internacional sobre Libro Antiguo, 2015, vol. 1, p. 325-339.
RUIZ PÉREZ, P. El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta. Olivar: revista de literatura y cultura españolas, 2015, vol. 16, nº 23, p. 1-16.
RUIZ PÉREZ, P. El concepto de autoría en el contexto editorial. En INFANTES, V.; LÓPEZ, F. y BOTREL, J.F. (dirs.). Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, p. 66-76.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.