Presencia del escribano en la Extremadura de finales de la Edad Moderna a través del interrogatorio de la Real Audiencia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.351341
Palabras clave: Escribanos, Extremadura, historia, interrogatorios, Real Audiencia de Extremadura, siglo XVIII

Resumen

El artículo parte una breve revisión de los escribanos en España a finales del siglo XVIII, y se centra posteriormente en el análisis de su situación en la provincia de Extremadura. Para realizar este estudio, nos basamos en una fuente de gran importancia histórica y documental: la documentación obtenida a través del interrogatorio que realizó la Real Audiencia de Extremadura a todas las poblaciones de dicha provincia en el año 1791, buscando la información necesaria para comenzar a realizar sus funciones. Este interrogatorio proporciona, de forma independiente, las respuestas de las autoridades civiles y eclesiásticas de cada uno de los 372 pueblos extremeños de la época, además de notas o informes añadidos a las mismas por los visitadores –miembros de la propia audiencia- que se encargaron de realizarlo en los nueve partidos que formaban la provincia. Los datos sobre escribanos y fieles de fechos (sustitutos del escribano en numerosas poblaciones) que proporciona dicha documentación, combinados con otros datos de carácter transversal (categoría administrativa de las poblaciones, recursos económicos, número de vecinos...) nos permiten conocer asuntos como la presencia de escribanos o fieles en los pueblos, labores que realizaban, salario que recibían o su ética profesional. La metodología utilizada se basa en el análisis documental de los textos del interrogatorio relacionados con los escribanos y fieles mediante la creación de un sistema de información histórica, seguido del análisis histórico de los mismos. Esto nos permite, además, comprobar la eficacia de emplear técnicas documentales para la realización de análisis histórico. Los resultados obtenidos muestran la distribución de ambos oficiales en los distintos partidos, diferenciando aquellos que disponían de ellos en mayor o menor número de poblaciones, los tipos de escribanos más frecuentes en la provincia –tanto según la zona en la que podían actuar como por el trabajo que realizaban-, los problemas relacionados con ellos y la influencia de los caudales obtenidos de los propios municipales en la contratación y en el salario que pagaban los concejos. El análisis de estos resultados permite obtener las conclusiones pertinentes, apreciables dado el valor y la complejidad de la fuente utilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALAMILLO SANZ, F.J. La administración de Justicia en los clásicos españoles. Madrid, Civitas, 1996.

ALEJANDRE GARCÍA, J.A. Estudio histórico del delito de falsedad documental. Anuario de Historia del Derecho Español, 1972, vol. XLII, p. 175-178.

BERMEJO CABRERO, J.L. Justicia penal y teatro barroco. En: Sexo barroco y otras transgresiones premodernas. Madrid: Alianza Universidad, 1990, p. 91-108.

CÓZAR GUTIÉRREZ, R. “De lo que yo el infraescripto escribano doy fe”: los escribanos de la villa de Albacete durante el siglo XVIII. Revista de Historia Moderna, 2010, nº 28, p. 269-299.

EXTREMERA EXTREMERA, M.A. El delito en el archivo: de escribanos, falseadores y otras gentes de mal vivir en la Castilla del Antiguo Régimen. Hispania, 2005, vol. LXV, nº 220, p. 465-484.

EXTREMERA EXTREMERA, M.A. Los escribanos en Castilla en la Edad Moderna: nuevas líneas de investigación. Chronica Nova, 2001, nº 28, p. 159-184.

EXTREMERA EXTREMERA, M.A. La pluma y la vida: escribanos, cultura escrita y sociedad en la España moderna (Siglos XVI-XVIII). Litterae, 2004, nº 3-4, p. 287-306.

GUERRA GUERRA, A. Escribanos badajocenses del siglo XVII. Revista de estudios extremeños, 1977, vol. XXXIII, nº 1, p. 5-68.

INTERROGATORIO formado por orden del Consejo, para la visita de la provincia de Extremadura, que deben hacer el regente y ministros de la Real Audiencia, creada en ella antes de su apertura [en línea]. Madrid: Oficina de la viuda de Marin, 1791. Disponible en: https://books.google.es/books?id=rAnxqTDA7VkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false (Consulta: 15/03/2018)

LOSA CONTRERAS, C. El escribano del Concejo: semblanza de un oficio municipal en el Madrid de los Reyes Católicos. En: Villalba Pérez, E., Torné Valle, E. (ed. lit.). El nervio de la república: el oficio de escribano en el Siglo de Oro. Madrid: Calambur, 2010, nº 28, p. 293-312.

MARCHANT RIVERA, A. Los escribanos españoles del siglo XVIII a la luz de la literatura de viajes: viaje por España de Joseph Towsend. Baetica: estudios de arte, geografía e historia, 2006, vol. 28, nº 2, p. 325-336.

NAVARRO BONILLA, D. Todo por escrito: prácticas administrativas y conciencia documental en la España Moderna. Boletín de la ANABAD, 2012, vol. LIII, nº 1, p. 91-11.

NOVÍSIMA recopilación de las leyes de España dividida en XII libros […] mandada formar por el Señor Don Carlos IV [en línea]. Madrid, 1805. Disponible en: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=403945 (Consultado: 21/03/2017)

RODRIGUEZ CANCHO, M., BARRIENTOS ALFAGEME, G. (dirs.). Interrogatorio de la Real Audiencia: Extremadura a finales de los tiempos modernos. Mérida: Asamblea de Extremadura, 1993-1996.

SOLANO MACÍAS, C., VIVAS MORENO, A. La cultura escrita en Extremadura a finales del S. XVIII a través del Interrogatorio de la Real Audiencia. Gijón: Trea, 2018.

SCHWARZ, L. El letrado en la sátira de Quevedo. Hispanic Review, 1986, vol. 54, p. 27-46.

TOWSEND, J. Viaje por España en la época de Carlos III (1786-1787. Madrid: Turner, 1988.

VILLALBA PÉREZ, E. Sospechosos en la verdad de lo que pasa ante ellos: los escribanos de la Corte en el Siglo de Oro: sus impericias, errores y vicio. Litterae: cuadernos de cultura escrita, 2002, vol. II, nº 2, p. 121-150.

ZOZAYA MONTES, L. De papeles, escribanías y archivos: escribanos del concejo de Madrid (1557-1610). Madrid: CSIC, 2011.

Publicado
18-07-2019
Cómo citar
Solano Macías, C., & Vivas Moreno, A. (2019). Presencia del escribano en la Extremadura de finales de la Edad Moderna a través del interrogatorio de la Real Audiencia. Anales de Documentación, 22(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.351341
Número
Sección
Artículos