Estudio e identificación de las encuadernaciones de tipo imperio del siglo XIX de la Real Academia de la Historia
Agencias de apoyo
- Real Academia de la Historia
Resumen
A finales del siglo XVIII se produce en la encuadernación un cambio desde el punto de vista decorativo predominando las estructuras formadas por ruedas dentro del movimiento neoclásico, dando lugar a primeros del siglo XIX al estilo imperio, con variantes como el estilo cortina en España y el estilo Bozérian en Francia. El presente artículo estudia las encuadernaciones de estos estilos depositadas en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, identificando algunos de sus encuadernadores, estructuras y motivos decorativos.
Descargas
Métricas
Citas
AKAR, M. Le décor néo-classique des reliures françaises au temps du Directoire, du Consulat et de l’Empire. En Ars & Metiers du Livre, 2015, nº 309, p. 8.
BLAS BENITO, J. Pascual Carsí y Vidal: encuadernador de Carlos IV y de su Imprenta Real. En Encuadernación de Arte, 1998, nº 11, p. 33-46.
CARPALLO BAUTISTA, A. Análisis Documental de la encuadernación española: repertorio bibliográfico, tesauro, ficha descriptiva. Madrid, AFEDA, 2002.
—— Encuadernaciones del siglo XIX en la Biblioteca Histórica de Madrid. Madrid: Ollero y Ramos, 2015.
—— Las encuadernaciones del siglo XVIII de la Catedral de Toledo. Madrid: Ollero y Ramos, 2012.
CARRIÓN GÚTIEZ, M. La encuadernación española en los siglos XIX y XX. En Historia ilustrada del libro español: la edición moderna. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Pirámide, 1996, p. 491-539.
CULOT, P. Relieurs et reliures décorées en France aux époques Directoire et Empire. Bruxelles: Bibliotheca Wittockiana, 2000.
DEVEAUX, Y. Les frères Bozerian. En Ars & Metiers du Livre, 2014, nº 305, p. 84-85.
Enciclopedia de la encuadernación. Madrid: Ollero y Ramos, 1998.
LÓPEZ SERRANO, M. Le décor “de cortina” dans la reliure espagnole de style empire. En Bulletin du bibliophile, 1978, nº 1, p. 22-43.
—— Curiosidades de la encuadernación española: el encuadernador Gabriel Gómez 1751?-1818. En Coleccionismo, 1945, año XXI, nº 198, p. 68-71.
—— La encuadernación madrileña en la época de Carlos IV. En Archivo Español de Arte, 1950, nº 90, p. 115-131.
—— Encuadernaciones de cortina: originalidades del libro español. En Reales Sitios, 1967, año IV, nº 11, p. 22-31.
—— El encuadernador Gabriel Gómez Martín. En Revista de Bibliografía Nacional, 1945, T. VI, p. 51-72.
—— Gabriel de Sancha: editor, impresor y encuadernador madrileño (1746-1820). Madrid: Ayuntamiento: Instituto de Estudios Madrileños, 1975.
—— Libros encuadernadores de cámara. I. Antonio Suárez. En Arte Español, 1942, T. XIV, p. 7-14.
—— Libros encuadernadores de cámara. II. Santiago Martín. En Arte Español, 1943, T. XIV, p. 14-28.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.