STUDY AND IDENTIFICATION OF THE TYPICAL EMPIRE OF THE XIX CENTURY OF THE REAL ACADEMY OF HISTORY
Supporting Agencies
- Real Academia de la Historia
Abstract
At the end of The 18th century a change takes place in the binding from the decorative point of view predominating over the structures formed by finishing roll of neoclassic type, giving place at the beginning of the 19th century to the style empire, with variants as the style curtain in Spain and the style Bozérian in France. The present article studies the bindings of these styles deposited in the Library of the Royal Academy of the History, identifying some of his binders, structures and decorative motives.Downloads
Metrics
References
AKAR, M. Le décor néo-classique des reliures françaises au temps du Directoire, du Consulat et de l’Empire. En Ars & Metiers du Livre, 2015, nº 309, p. 8.
BLAS BENITO, J. Pascual Carsí y Vidal: encuadernador de Carlos IV y de su Imprenta Real. En Encuadernación de Arte, 1998, nº 11, p. 33-46.
CARPALLO BAUTISTA, A. Análisis Documental de la encuadernación española: repertorio bibliográfico, tesauro, ficha descriptiva. Madrid, AFEDA, 2002.
—— Encuadernaciones del siglo XIX en la Biblioteca Histórica de Madrid. Madrid: Ollero y Ramos, 2015.
—— Las encuadernaciones del siglo XVIII de la Catedral de Toledo. Madrid: Ollero y Ramos, 2012.
CARRIÓN GÚTIEZ, M. La encuadernación española en los siglos XIX y XX. En Historia ilustrada del libro español: la edición moderna. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Pirámide, 1996, p. 491-539.
CULOT, P. Relieurs et reliures décorées en France aux époques Directoire et Empire. Bruxelles: Bibliotheca Wittockiana, 2000.
DEVEAUX, Y. Les frères Bozerian. En Ars & Metiers du Livre, 2014, nº 305, p. 84-85.
Enciclopedia de la encuadernación. Madrid: Ollero y Ramos, 1998.
LÓPEZ SERRANO, M. Le décor “de cortina” dans la reliure espagnole de style empire. En Bulletin du bibliophile, 1978, nº 1, p. 22-43.
—— Curiosidades de la encuadernación española: el encuadernador Gabriel Gómez 1751?-1818. En Coleccionismo, 1945, año XXI, nº 198, p. 68-71.
—— La encuadernación madrileña en la época de Carlos IV. En Archivo Español de Arte, 1950, nº 90, p. 115-131.
—— Encuadernaciones de cortina: originalidades del libro español. En Reales Sitios, 1967, año IV, nº 11, p. 22-31.
—— El encuadernador Gabriel Gómez Martín. En Revista de Bibliografía Nacional, 1945, T. VI, p. 51-72.
—— Gabriel de Sancha: editor, impresor y encuadernador madrileño (1746-1820). Madrid: Ayuntamiento: Instituto de Estudios Madrileños, 1975.
—— Libros encuadernadores de cámara. I. Antonio Suárez. En Arte Español, 1942, T. XIV, p. 7-14.
—— Libros encuadernadores de cámara. II. Santiago Martín. En Arte Español, 1943, T. XIV, p. 14-28.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.