Experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en la UNAM (Mexico).

Autores/as

  • Gerardo Sánchez Ambriz
Palabras clave: alfabetización informacional, personal docente, actualización académica, superación académica, information literacy, academic personnel, academic-actualization, academic overcoming

Resumen

La teoría de la administración del conocimiento representa ser el modelo de desarrollo de capital intelectual que prevalecerá en las sociedades productivas durante los próximos diez años. En sus principios teóricos se acentúa la ventaja competitiva del conocimiento y el uso de la tecnología en el diseño e implementación de los procesos productivos, que generaran una mejor calidad de vida a la humanidad. Las universidades son responsables de la formación educativa de los docentes, estudiantes e investigadores que en las actividades propias de su quehacer universitario, adquieren, estructuran y organizan el nuevo conocimiento, sustentado en un sistema de competencias, destrezas y habilidades orientadas a la resolución de problemas y paradigmas que plantea la ciencia. La alfabetización informacional se convierte en una herramienta estratégica en todo modelo educativo competitivo; sin embargo, un significativo número de profesores mayores de 35 años presentan deficiencias en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC´s) en sus actividades de docencia e investigación, lo que puede generar en el mediano plazo un analfabetismo científico. Ante ésta problemática, la presente investigación describe una experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en una institución educativa latinoamericana; orientada a la actualización y mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
12-02-2008
Cómo citar
Sánchez Ambriz, G. (2008). Experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en la UNAM (Mexico). Anales de Documentación, 10, 375–396. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1261
Número
Sección
Artículos