Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión

Mercè Gisbert Cervera, Juan González Martínez, Francesc Marc Esteve Mon

Resumen


La investigación en Tecnología Educativa ha venido desarrollando en los últimos años los conceptos de competencia digital del estudiante y competencia digital docente. El primero tiene que ver con las capacidades necesarias para aprender en la Sociedad de la Información; el segundo, con la necesidad de ser competente en el uso de la tecnología educativa como docente. En relación con ambos conceptos, la investigación aplicada ha avanzado considerablemente en nuestro contexto. Detallamos los principales hitos hasta la fecha: conceptualizaciones, diseño de instrumentos de diagnóstico, desarrollo de rúbricas de evaluación y exploración de posibilidades 3D para el desarrollo de las competencias. Y, por último, se abordan las principales líneas de investigación que deben desarrollarse en el futuro de forma preferente.

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite2016/257631

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Editada por el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE)