Propuestas

Propuestas online

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Estudios Románicos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores

 

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Y NORMAS DE PUBLICACIÓN

Estudios Románicos es una revista científica editada por el Área de Filología Románica de la Universidad de Murcia a través de su Servicio de Publicaciones, con ISSN impreso: 0210-491 e ISSN electrónico: 1989-614X.

Su objetivo es presentar trabajos de investigación inéditos dentro del ámbito lingüístico y literario románico, abierta a todos los especialistas en estas materias:

- Lingüística románica diacrónica.

- Lenguas y literaturas románicas medievales y su recuperación a partir del siglo XIX.

- Literatura occitana moderna.

- Estudios sobre lenguas y literaturas románicas minoritarias.

- Estudios comparativos fundamentados en una tradición romanística.

- Estudios de lenguas y literaturas románicas modernas.

Por lo tanto, la revista está abierta a todos los especialistas en estas líneas de investigación.

No se efectuará ningún tipo de cargo o cobro a los autores.

 

El próximo volumen 27, correspondiente al año 2018, tendrá los siguientes apartados:

I. MONOGRÁFICO: Carmen de Burgos en las culturas románicas.

II. MISCELÁNEA: Trabajos sobre lengua o literatura del ámbito románico.

III. RESEÑAS.

 

Y el plazo de presentación de artículos está abierto hasta el 15 de mayo de 2017.

 Los trabajos presentados serán sometidos, de forma anónima, a revisión por pares. Y se informará puntualmente de los resultados a los autores.

El/la autor/a deberá de eliminar del texto toda referencia que demuestre su autoría.

Las normas de presentación de los artículos pueden consultarse en la página web de la revista: http://revistas.um.es/estudiosromanicos/about/submissions#authorGuidelines

Pruebas de imprenta

Cada autor recibirá una prueba de imprenta de su trabajo en forma de paginación. El autor deberá ajustarse a los plazos de devolución de las pruebas corregidas y, asimismo, evitar la introducción de modificaciones sustanciales al texto original.

Requisitos de evaluación y publicación

Antes de enviar un artículo para su evaluación, deberá cumplir las normas de edición requeridas. Asimismo, el autor deberá enviar un currículo breve sobre su desempeño profe­sional y experiencia investigadora.

Una vez aceptado un trabajo para su inclusión en nuestra revista, deberá enviarse una declaración jurada en la que se haga constar que se trata de un trabajo inédito y que no ha sido publicado en ningún otro lugar.

 

Normas de presentación de los trabajos

Los artículos tendrán una extensión máxima de 10 folios (incluidos los resúmenes, no­tas y referencias bibliográficas), y se presentarán en soporte informático (Word), en fuente de letra Times New Roman, interlineado sencillo. La utilización de caracteres tipográficos poco usuales se limitará en lo posible y no se numerarán las páginas.

Las notas irán todas a pie de página y solo se destinarán a aclarar ideas o conceptos.

Título

En mayúsculas, negrita, centrado, 14 puntos.

Subtítulo

Bajo el título aparecerá su traducción en inglés entre paréntesis (alineación cen­tral, 12 puntos).

Nombre de autor/es. Centro de trabajo

Dos líneas más abajo del subtítulo en inglés, deberá aparecer el nombre del au­tor-autores y debajo su centro de trabajo (12 puntos, alineación central). Y en nota a pie de página, con asterisco, la *Dirección para correspondencia (negrita, 10 ptos). Para introducir el asterisco si se trata de word 2007: Referencias > cuadro de diálogo de notas al pie > marca personal: introducir el asterisco; b) en versiones ante­riores de word: Insertar > Nota al pie > marca personal: asterisco). Deberá indicarse tanto la dirección para correo postal como la dirección electrónica:

*Dirección para correspondencia: Josefa López Alcaraz. Departamento de Fi­lología Francesa, Románica, Italiana y Árabe. Facultad de Letras. Universidad de Murcia. Campus La Merced. 30071 Murcia (jolope@um.es)

Indíquese en la dirección postal el país si no es España.

Abstract/Resumen. Keywords/Palabras clave

Tres líneas más abajo del centro de trabajo del autor, deberá aparecer un resumen del mismo en inglés de no más de 12 líneas y seis palabras clave también en inglés (Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo). A continuación, dejando el espacio de una línea entre cada uno de ellos, deberá incluir­se la traducción del mismo, así como de las palabras clave, en español o en cualquier lengua románica.

Las palabras Abstract / Keywords / Résumé / Mots Clés / Resumen / Palabras clave,... deberán aparecer en negrita, Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo. Las palabras clave irán separadas por punto y coma y la inicial en mayúscula. Por ejemplo:

Abstract: A systematized analysis...

Keywords: Autobiography; Literature of self; …

Resumen: Un análisis sistematizado …

Palabras clave: Autobiografía; Literatura del yo;...

 

Cuerpo del texto

Sangría: estándar de Word (1’25 cms).

Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo.

Las tabulaciones y sangrías se realizarán con las teclas correspondientes, nunca con la barra espaciadora.

Si es preciso dividir el cuerpo del texto en apartados numerados, se numerarán empezando por el 1 (seguido de punto y un espacio); los posibles subapartados tam­bién irán numerados de la misma forma y en negrita. Por ejemplo:

1. Introducción.

2. Evolución del concepto.

2.1.

Tanto los apartados como los subapartados irán alineados a la izquierda (sin tabu­lación o sangría) y en negrita.

Las notas a pie de página se realizarán mediante el comando correspondiente del procesador de textos (en Word: Referencias/insertar nota al pipe o Insertar > Nota al pie). Las llamadas a notas han de ir siempre junto a la palabra, antes del signo de puntuación.

Al final del texto se incluirá una relación de las obras mencionadas en el trabajo exclusivamente (y no una relación bibliográfica general sobre el tema tratado). Esta relación se titulará BIBLIOGRAFÍA con distinción de mayúsculas en apellido y mi­núsculas en el nombre, con un tamaño de fuente de 11 ptos., e irá ordenada alfabéti­camente por apellidos. Se formateará con “sangría francesa” la segunda y siguientes líneas de cada referencia bibliográfica. Véanse, más abajo, las normas específicas para las citas bibliográficas.

Bibliografía y citas

En el texto se usará para las referencias bibliográficas el siguiente formato:

(Autor año: número de página/s). Por ejemplo: (López 2012: 234-238). No se admitirán abreviaturas como Ibid. o similares en las referencias bibliográficas.

Las notas a pie de página se reservarán exclusivamente para hacer las aclaraciones o comentarios al texto que se precisen.

Las citas intercaladas en el texto (inferiores a tres líneas) irán entre comillas, sin cursiva. Las omisiones dentro de las citas se indicarán mediante tres puntos entre corchetes: [...].

Las citas superiores a tres líneas se sacarán fuera del texto, sin comillas, con san­gría de 1,5 cm a la izquierda), en letra tamaño 11 ptos. El formato de párrafo tendrá interlineado sencillo (como todo el trabajo) y un espaciado anterior y posterior de 1 línea.

Se evitará en lo posible el uso de abreviaturas de palabras, solo aconsejable cuan­do su frecuencia en el texto, por rapidez y economía, así lo pida. Ejemplo: ms. por manuscrito.

 

El título BIBLIOGRAFÍA aparecerá en mayúscula, negrita, alineación izquier­da, tamaño 12 puntos.

Las referencias que en esta se incluyan se escribirán con letra de tamaño 11 ptos, primer apellido en mayúsculas, y se ajustarán a las siguientes normas:

- Cuando el trabajo corresponda a varios autores se separarán sus nombres con punto y coma.

- Los títulos de monografías y revistas (incluidas las publicaciones electrónicas) irán en letra cursiva y se cerrarán con un punto.

- Los títulos de trabajos publicados en revistas, actas de congresos, etc., o como capítulos de monografías aparecerán delimitados por comillas y se cerrarán con un punto.

- Cuando se consignen varias obras de un mismo autor/autores, no se repetirá el nombre y se encabezará mediante el año entre paréntesis realizando la sangría que word realiza por defecto (1,25cm). En el caso de trabajos publicados el mismo año por un mismo autor/autores, se añadirá a continuación del año de publicación una letra minúscula (a, b, c...). Por ejemplo: ZARADER, Jean-Pierre (1999a).

- En las obras editadas en un soporte diferente al papel se hará constar, inmediatamente a continuación del título, entre corchetes, dicho soporte (microfichas, disquete, CD-ROM, DVD-ROM, etc.) y, en su caso, fecha de consulta. Por ejemplo:

Alliance Française de Sidney (n.d.). Historique de la didactique du FLE. L’évolution des méthodologies en FLE. [http://www.echo-fle.org/COURSES/Docu­mentsDidactiques/MéthodologiesFLE/tabid/114/Default.asp; 12/06/2011]

Ejemplos:

Libros y monografías:

APELLIDO/s, Nombre (Año): Título. Lugar: Editorial.

Ejemplo:

MOIRAND, Sophie (1990). Enseigner à communiquer en langue étrangère. Pa­ris: Hachette.

Artículos en monografías o capítulos de libro:

APELLIDO/s, Nombre (Año): “Título del artículo”, (Autor/editor/coordinador del libro). Título de la revista, monografía o libro. Lugar: Editorial, volumen/tomo, páginas.

Ejemplo:

SÁNCHEZ TRIGUEROS, Antonio (2002): “Una lanza por el poeta Francisco Villaespesa”. Porque has sido, a la par, uno y diverso. Antología poética. Almería: Diputación de Almería, 9-21.

 

Artículos en revistas

APELLIDO/s, Nombre (Año): “Título del artículo”, (Autor/editor/coordinador del libro), Título de la revista, monografía o libro. Volumen/tomo: páginas.

Ejemplo:

MARTÍNEZ García, J. A.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, S. (2007): “La evolución de la enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras (francés) en la senda de las Nue­vas Tecnologías”. Didáctica (Lengua y literatura). Vol. 19: 47-74.

Para una mejor comprensión de estas normas, les recomendamos que ob­serven cualquiera de los artículos de la revista disponibles en la web de la misma.

Revisión inicial de la propuesta

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word o RTF.

3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4. El texto cumple las normas de edición que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutili­zación de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creati­ve Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

                                           *    *    *

 Estudios Románicos est une revue scientifique éditée par la section de Philologie Roma­ne de l’Université de Murcie à travers son Service de publications (ISSN: 0210-4911, ISSN numérique: 1989-614X).

Son objectif est de présenter des travaux de recherche inédits dans le domaine linguisti­que et littéraire romans, dans les matières suivantes:

- Linguistique romane diachronique.

- Langues et littératures romanes médievales et leur récupération à partir du XIXe siècle.

- Littérature occitane moderne.

- Etudes concernant les langues et les littératures minoritaires.

- Etudes comparatives fondées sur une tradition romanistique.

- Etudes des langues et littératures romanes modernes.

La revue est donc ouverte à tous les spécialistes de ces domaines de recherche.

Le volume 26, correspondant à l’année 2017, aura les sections suivantes:

I. SUJET MONOGRAPHIQUE : Les livres dans la littérature [sources explicites dans les livres ; oeuvres lues ou mentionnées par les personnages ; le livre comme objet ; librairies et bibliothèques dans les livres...].

II. DIVERS: Travaux sur la langue ou la littérature romanes.

III. NOTICES BIOGRAPHIQUES.

On pourra présenter des travaux jusqu’au 15 mai 2017.

 

Les normes d’édition des travaux peuvent être consultées sur le site web de la revue:

http://revistas.um.es/estudiosromanicos/about/submissions#authorGuidelines

Preuves d’édition

Chaque auteur recevra une preuve de son travail afin de la réviser. Il devra respecter les dates de renvoi, tout en évitant de faire des modifications importantes à l’article original.

Conditions pour l’évaluation et la publication

Avant d’envoyer un article à évaluation, celui-ci devra respecter les normes d’édition.

Le texte ne devra pas faire de référence à l'auteur de l'article.

L’auteur devra aussi envoyer un bref curriculum sur son expérience professionnelle et sur ses travaux dans le domaine de la recherche.

Une fois l’article accepté, l’auteur devra envoyer une déclaration sur l’honneur qui as­sure que l’article est inédit et qu’il n’a pas été publié ailleurs.

 

Revisión inicial de la propuesta

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word o RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Derechos de autor

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

 

Privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

ISSN electrónico: 1989-614X - ISSN impreso: 0210-4911