Discursos feministas orientales. El caso de Kalirroe Siganú-Parrén y Mayy Ziyada

  • Dolores Serrano-Niza Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.
  • Isabel García Gálvez Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.
  • Yasmina Romero Morales Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.
Palabras clave: Feminismo. Revolución y nacionalismo en el Imperio Otomano. Prensa, literatura y organización en el marco estatal de Grecia y Egipto.

Resumen

La integración del Imperio Otomano y la progresista aparición, en su seno, de estados independientes a lo largo del siglo XIX trajo consigo la inevitable confluencia del espíritu ilustrado-romántico europeo, impulsor de las revoluciones en Europa y América, y el peso de la identidad nacional, arraigada en los esquemas patriarcales tradicionales. En ese exigente proceso de remodelación sociopolítica e ideológica, surgen discursos femeninos que, pese la escasa capacidad de maniobra, sitúan a la mujer en el epicentro del cambio y diseñan una estrategia de lucha feminista.Presentamos dos discursos femeninos, los de la activista griega Kalirroe Parén (1861-1940) y la libanesa-palestina Mayy Ziyada (1866-1941), afincada en Egipto. Ambos se fundamentan en la actividad intelectual y literaria de sus creadoras, en los primeros y sólidos idearios feministas griego y árabe, y en la capacidad política de cambio de la mujer en un entorno hostil.
Cómo citar
Serrano-Niza, D., García Gálvez, I., & Romero Morales, Y. (1). Discursos feministas orientales. El caso de Kalirroe Siganú-Parrén y Mayy Ziyada. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 191-201. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/152281
Sección
Pensadoras y utopías feministas