Análisis comparativo de las cabeceras de los diarios digitales españoles respecto a los impresos

Joaquin Basilio López del Ramo

Resumen


Análisis comparativo de las cabeceras de las ediciones digital e impresa de 20 periódicos representativos de los principales grupos de prensa españoles. Se clasifican las características básicas de este elemento y se emplea una ficha documental de diseño propio para su estudio. Los resultados muestran la pérdida de protagonismo visual del logotipo o logosímbolo por su menor tamaño y desplazamiento lateral, y el empleo del marco de la cabecera para insertar otros elementos y acceso a recursos de la web. La cabecera pierde valor como referente visual corporativo y gana un nuevo sentido funcional. Los cambios representan a nivel visual una autonomía del periódico digital respecto del impreso.

 


Palabras clave


Grafismo corporativo; Diseño periodístico; Cabeceras; Ciberdiarios; Identidad visual

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.150831

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.