La perspectiva sistémica en la gestión de los centros documentarios.

Juan José Fuentes Romero

Resumen


Estudio de los centros documentarios considerados como sistemas. Se analizan las definiciones de mayor alcance respecto al concepto de sistema y a continuación se presentan los condicionantes externos e internos que afectan a los centros documentarios.
Entre los factores externos se estudian el entorno jurídico–político; las nuevas necesidades sociales; el nuevo planteamiento económico de los servicios públicos; la incertidumbre del futuro; la sociedad del conocimiento y de la información; el nuevo mercado de la información y, finalmente, el auge de la cooperación.
Entre los cambios de naturaleza interna se tratan esencialmente las nuevas necesidades de los profesionales, los nuevos modos de gestión y la influencia de las nuevas tecnologías.
Aparece la perspectiva sistémica como una metodología muy útil en el trabajo de los centros documentarios, con múltiples aplicaciones sobre todo desde el campo de la planificación referida a los distintos aspectos que conciernen a un centro documentario.

Palabras clave


teoría de sistemas; unidades de información.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.