Mutación del espacio económico a partir de la actividad turística: el caso de los barrios El Poblenou y Sants en Barcelona (2005-2016)
Resumen
La investigación describe la evolución de Barcelona como destino turístico, presenta los impactos turísticos y examina los agentes urbanos que participan en el desarrollo territorial en el periodo 2005-2016. Como caso de estudio se analiza la actividad turística en el espacio productivo de dos barrios con tradición industrial: El Poblenou y Sants. La hipótesis de trabajo es que ha habido desconcentración de la oferta turística de la ciudad que ha llevado a tensiones y a una movilización social en barrios con poca tradición turística. La metodología se basa en datos estadísticos y en entrevistas.
Descargas
Citas
ARIAS, A. (2014): “Algunes idees sobre turisme i ciutat”, en La trama urbana. [En línia]. <http://latramaurbana.net/2014/02/19/algunes-idees-sobre-turisme-i-ciutat/>. [Consulta: 30 de junio de 2017].
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2010): Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona 2015. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona-Turismo de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2015): Plan Estratégico de Turismo 2020. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona-Turismo de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016a): Barcelona en xifres 2015. Principals indicadors econòmics de l’àrea de Barcelona. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016b): Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016c): Proposta d’Ordenació Singular Terrasses Rambla del Poblenou. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2017): Estadísticas de turismo. Barcelona: ciudad y entorno. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona-Turismo de Barcelona.
BERTONCELLO, R. V. e IUSO, R. (2016): “Turismo urbano en contexto metropolitano: Tigre como destino turístico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)”, Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, nº 26 (2), pp. 107–125.
BLÀZQUEZ, M., MIR-GUAL, M., MURRAY, I. y PONS, G.X. (eds.) (2016): Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo. Palma de Mallorca, Monografies de la Societat d’Història Natural de les Balears.
BONILLA, D. (2014): “Estudi i valoració del Pla Estratègic de Turisme de la Ciutat de Barcelona 2015”. Trabajo final del máster de Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Barcelona: Universitat de Barcelona.
BOVÉ, M. À. y GUIM, M. (2013): “La eclosión turística de Barcelona: política de planificación vs. Cooperación público-privada”. Smart regions for a smarter growth strategy: New Challenges of the regional policy and potentials cities to overcome a worldwide economic crisis”. Oviedo, 21-22 de noviembre de 2013.
BRITTON, S. (1991): “Tourism, Capital, and Place: Towards a Critical Geography of Tourism”, Environment and Planning, D. Society and Space, nº 9, pp. 451-478.
BURILLO, L. y GARCIA DE LÁZARO, M.L. (2006): Flor de maig. Del cooperativisme al servei als municipis. Barcelona, Editorial Diputació de Barcelona.
CARRERAS, C. (1980): Sants, anàlisi del procés de producció de l’espai urbà de Barcelona. Barcelona, Serpa.
CASELLAS, A. (2016): “Desarrollo Urbano, Coaliciones de Poder y Participación Ciudadana en Barcelona: una Narrativa desde la Geografía Crítica”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 70, pp. 57-75.
CASELLAS, A.; DOT, E. y PALLARES-BARBERA, M. (2010): “Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad”, Finisterra, nº 45 (90), pp. 153-172.
CÓCOLA, A. (2016): “La producción de Barcelona como espacio de consumo. Gentrificación, turismo y lucha de clases”, en Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado Español. Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 31-56.
CURRAN, W. (2007): “From the Frying pan to the oven: gentrification and the experience of industrial displacement in Williamsburg, Brooklyn”, Urban Studies, nº 44 (8), pp. 1427-1440.
DALMAU, M. y MIRÓ, I. (2010): Les cooperatives obreres de Sants. Autogestió proletària en una barri de Barcelona. Barcelona, La Ciutat Invisible
DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2017): Estadística de Barcelona per barris i districtes. [En línia]. <http://www.bcn.cat/estadistica/catala/> [última consulta: Julio de 2017].
DOT, E. (2015): “La ciutat emprenedora en un context de crisi urbana: la capacitat d’adaptació del projecte 22@Barcelona (2000-2013)”. Tesis Doctoral en Geografia. Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
DOT, E. y PALLARES-BARBERA, M. (2015): “El patrimonio industrial y la ciudad cultural. La revitalización urbana en la Barcelona simbólica”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 69, pp. 9-35.
DUATIS, J., BUHIGAS, M. y CRUZ, H. (2016): Impacte del lloguer vacacional al mercat de lloguer residencial de Barcelona. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
DURO J.A. y RODRÍGUEZ, D. (2015): “Barcelona como municipio turístico: algunos datos evolutivos y elementos de futuro”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 61 nº 3, pp. 507-538.
EUROPEAN CITIES MARKETING (2014): The European Cities Marketing. Benchmarking Report (10 Official Edition 2013–2014). Dijon, European Cities Marketing.
EUROPEAN CITIES MARKETING (2017): Benchmarking report 2016-2017. Preliminary results. Dijon, European Cities Marketing.
GARAY, L.A. y CÀNOVES, G. (2012): “Turismo de cruceros en Barcelona. De la marginalidad al liderazgo internacional”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 60, pp. 253-271.
GENERALITAT DE CATALUNYA (2017): Impacto socioeconómico de las compras turísticas en la ciudad de Barcelona. Barcelona, RBD Consulting Group.
GLASS, R. (1964): London: aspects of Change. Londres, Centre for Urban Studies and MacGibbon and Kee.
HARVEY, D. (1989): “From Managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism”, Geografiska Annaler. Series B Human Geography, vol. 71 (1), pp. 3-17.
HIERNAUX, D. y GONZÁLEZ, I. (2014): “Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación”, Revista de Geografía Norte Grande, vol. 58, pp. 55–70.
HUERTAS, J.M. y FABRE, J (1980): Tots els barris de Barcelona. Barcelona, Edicions 62.
HUERTAS, J.M. (2001): La gent i els barris de Sant Martí. Barcelona. Ajuntament de Barcelona, Districte de Sant Martí.
JESSOP, B. (2002): “Liberalism, neoliberalism and urban governance: A state-theoretical perspective”, Antipode, pp. 452-472.
JUDD, D. y FAINSTEIN, S. (1999): The Tourist City. Londres, Yale University Press.
LÓPEZ-PALOMEQUE, F. (2015): “Barcelona, de ciudad con turismo a ciudad turística. Notas sobre un proceso complejo e inacabado”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 61 nº 3, pp. 483-506.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2017): Tourism highlights 2016. Madrid, World Tourism Organization.
MAKHLOUF, M. (2015). “Movimientos vecinales y transformaciones urbanísticas. Una aproximación etnográfica al caso de la Barceloneta”, en Mierda de Ciudad. Una rearticulación crítica del urbanismo neoliberal desde las ciencias sociales. Barcelona, Pol·len Edicions, pp. 154-166.
MEETHAN, K. (2001): Tourism in Global Society. Place, Culture, Consumption. Nueva York: Palgrave.
MONTANER, J. M. (2005): “La tematització de les ciutats”, Nexus, nº 35 pp. 68-73.
MUSTERD, S. y MURIE, A. (eds.) (2010): Making Competitive Cities. Oxford, Wiley-Blackwell
NEL·LO, O. (2015): La ciudad en movimiento: crisis social y respuesta ciudadana. Madrid, Díaz & Pons.
NEL·LO, O. (2016): “Dret a la ciutat turística”. I Trobada de Ciutats sobre la Governança del Turisme Urbà: Lloguer vacacional. Barcelona, 3-4 de noviembre de 2016.
PALOU, S. (2012): Barcelona, destinació turística. Un segle d’imatges i promoció pública. Barce-lona, Vitel·la.
SASSEN, S. (2006): Cities in a world economy. Thousand Oaks, Pine Forge Press, California.
SELBY, M. (2004): “Consuming the City: Conceptualizing and Researching Urban Tourist Knowledge”, Tourism Geographies, vol. 6, nº 2, pp. 186-207.
RICHARDS, G. (2016): “El turismo y la ciudad: ¿hacia nuevos modelos? Tourism and the city: towards new models?” Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 113, pp. 71-87.
SEQUERA, J. (2013): “Las políticas de gentrificación en la ciudad neoliberal: nuevas clases medias, producción cultural y gestión del espacio público: el caso de Lavapiés en el centro histórico de Madrid”. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
SIMANCAS, M. (Ed.) (2016): La planificación y gestión territorial del turismo. Madrid, Síntesis.
TATJER, M. (2006): “La industria en Barcelona (1832-1992). Factores de localización y cambio en las áreas fabriles: del centro histórico a la región metropolitana”, en Scripta Nova, 218 (46), 1 de agosto de 2006. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-46.htm
VERA, J.F., LÓPEZ PALOMEQUE, F., MARCHENA, M.J. y ANTON, S. (2013): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanch.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.