Mutación del espacio económico a partir de la actividad turística: el caso de los barrios El Poblenou y Sants en Barcelona (2005-2016)

Autores/as

  • Esteve Dot Jutglà Universitat Autònoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.43.11
Palabras clave: Barcelona, turismo, espacio productivo, impactos territoriales, planificación turística.

Resumen

La investigación describe la evolución de Barcelona como destino turístico, presenta los impactos turísticos y examina los agentes urbanos que participan en el desarrollo territorial en el periodo 2005-2016. Como caso de estudio se analiza la actividad turística en el espacio productivo de dos barrios con tradición industrial: El Poblenou y Sants. La hipótesis de trabajo es que ha habido desconcentración de la oferta turística de la ciudad que ha llevado a tensiones y a una movilización social en barrios con poca tradición turística. La metodología se basa en datos estadísticos y en entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIAS, A. (2014): “Algunes idees sobre turisme i ciutat”, en La trama urbana. [En línia]. <http://latramaurbana.net/2014/02/19/algunes-idees-sobre-turisme-i-ciutat/>. [Consulta: 30 de junio de 2017].

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2010): Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona 2015. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona-Turismo de Barcelona.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2015): Plan Estratégico de Turismo 2020. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona-Turismo de Barcelona.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016a): Barcelona en xifres 2015. Principals indicadors econòmics de l’àrea de Barcelona. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016b): Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016c): Proposta d’Ordenació Singular Terrasses Rambla del Poblenou. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2017): Estadísticas de turismo. Barcelona: ciudad y entorno. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona-Turismo de Barcelona.

BERTONCELLO, R. V. e IUSO, R. (2016): “Turismo urbano en contexto metropolitano: Tigre como destino turístico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)”, Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, nº 26 (2), pp. 107–125.

BLÀZQUEZ, M., MIR-GUAL, M., MURRAY, I. y PONS, G.X. (eds.) (2016): Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo. Palma de Mallorca, Monografies de la Societat d’Història Natural de les Balears.

BONILLA, D. (2014): “Estudi i valoració del Pla Estratègic de Turisme de la Ciutat de Barcelona 2015”. Trabajo final del máster de Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Barcelona: Universitat de Barcelona.

BOVÉ, M. À. y GUIM, M. (2013): “La eclosión turística de Barcelona: política de planificación vs. Cooperación público-privada”. Smart regions for a smarter growth strategy: New Challenges of the regional policy and potentials cities to overcome a worldwide economic crisis”. Oviedo, 21-22 de noviembre de 2013.

BRITTON, S. (1991): “Tourism, Capital, and Place: Towards a Critical Geography of Tourism”, Environment and Planning, D. Society and Space, nº 9, pp. 451-478.

BURILLO, L. y GARCIA DE LÁZARO, M.L. (2006): Flor de maig. Del cooperativisme al servei als municipis. Barcelona, Editorial Diputació de Barcelona.

CARRERAS, C. (1980): Sants, anàlisi del procés de producció de l’espai urbà de Barcelona. Barcelona, Serpa.

CASELLAS, A. (2016): “Desarrollo Urbano, Coaliciones de Poder y Participación Ciudadana en Barcelona: una Narrativa desde la Geografía Crítica”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 70, pp. 57-75.

CASELLAS, A.; DOT, E. y PALLARES-BARBERA, M. (2010): “Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad”, Finisterra, nº 45 (90), pp. 153-172.

CÓCOLA, A. (2016): “La producción de Barcelona como espacio de consumo. Gentrificación, turismo y lucha de clases”, en Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado Español. Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 31-56.

CURRAN, W. (2007): “From the Frying pan to the oven: gentrification and the experience of industrial displacement in Williamsburg, Brooklyn”, Urban Studies, nº 44 (8), pp. 1427-1440.

DALMAU, M. y MIRÓ, I. (2010): Les cooperatives obreres de Sants. Autogestió proletària en una barri de Barcelona. Barcelona, La Ciutat Invisible

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2017): Estadística de Barcelona per barris i districtes. [En línia]. <http://www.bcn.cat/estadistica/catala/> [última consulta: Julio de 2017].

DOT, E. (2015): “La ciutat emprenedora en un context de crisi urbana: la capacitat d’adaptació del projecte 22@Barcelona (2000-2013)”. Tesis Doctoral en Geografia. Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.

DOT, E. y PALLARES-BARBERA, M. (2015): “El patrimonio industrial y la ciudad cultural. La revitalización urbana en la Barcelona simbólica”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 69, pp. 9-35.

DUATIS, J., BUHIGAS, M. y CRUZ, H. (2016): Impacte del lloguer vacacional al mercat de lloguer residencial de Barcelona. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.

DURO J.A. y RODRÍGUEZ, D. (2015): “Barcelona como municipio turístico: algunos datos evolutivos y elementos de futuro”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 61 nº 3, pp. 507-538.

EUROPEAN CITIES MARKETING (2014): The European Cities Marketing. Benchmarking Report (10 Official Edition 2013–2014). Dijon, European Cities Marketing.

EUROPEAN CITIES MARKETING (2017): Benchmarking report 2016-2017. Preliminary results. Dijon, European Cities Marketing.

GARAY, L.A. y CÀNOVES, G. (2012): “Turismo de cruceros en Barcelona. De la marginalidad al liderazgo internacional”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 60, pp. 253-271.

GENERALITAT DE CATALUNYA (2017): Impacto socioeconómico de las compras turísticas en la ciudad de Barcelona. Barcelona, RBD Consulting Group.

GLASS, R. (1964): London: aspects of Change. Londres, Centre for Urban Studies and MacGibbon and Kee.

HARVEY, D. (1989): “From Managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism”, Geografiska Annaler. Series B Human Geography, vol. 71 (1), pp. 3-17.

HIERNAUX, D. y GONZÁLEZ, I. (2014): “Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación”, Revista de Geografía Norte Grande, vol. 58, pp. 55–70.

HUERTAS, J.M. y FABRE, J (1980): Tots els barris de Barcelona. Barcelona, Edicions 62.

HUERTAS, J.M. (2001): La gent i els barris de Sant Martí. Barcelona. Ajuntament de Barcelona, Districte de Sant Martí.

JESSOP, B. (2002): “Liberalism, neoliberalism and urban governance: A state-theoretical perspective”, Antipode, pp. 452-472.

JUDD, D. y FAINSTEIN, S. (1999): The Tourist City. Londres, Yale University Press.

LÓPEZ-PALOMEQUE, F. (2015): “Barcelona, de ciudad con turismo a ciudad turística. Notas sobre un proceso complejo e inacabado”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 61 nº 3, pp. 483-506.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2017): Tourism highlights 2016. Madrid, World Tourism Organization.

MAKHLOUF, M. (2015). “Movimientos vecinales y transformaciones urbanísticas. Una aproximación etnográfica al caso de la Barceloneta”, en Mierda de Ciudad. Una rearticulación crítica del urbanismo neoliberal desde las ciencias sociales. Barcelona, Pol·len Edicions, pp. 154-166.

MEETHAN, K. (2001): Tourism in Global Society. Place, Culture, Consumption. Nueva York: Palgrave.

MONTANER, J. M. (2005): “La tematització de les ciutats”, Nexus, nº 35 pp. 68-73.

MUSTERD, S. y MURIE, A. (eds.) (2010): Making Competitive Cities. Oxford, Wiley-Blackwell

NEL·LO, O. (2015): La ciudad en movimiento: crisis social y respuesta ciudadana. Madrid, Díaz & Pons.

NEL·LO, O. (2016): “Dret a la ciutat turística”. I Trobada de Ciutats sobre la Governança del Turisme Urbà: Lloguer vacacional. Barcelona, 3-4 de noviembre de 2016.

PALOU, S. (2012): Barcelona, destinació turística. Un segle d’imatges i promoció pública. Barce-lona, Vitel·la.

SASSEN, S. (2006): Cities in a world economy. Thousand Oaks, Pine Forge Press, California.

SELBY, M. (2004): “Consuming the City: Conceptualizing and Researching Urban Tourist Knowledge”, Tourism Geographies, vol. 6, nº 2, pp. 186-207.

RICHARDS, G. (2016): “El turismo y la ciudad: ¿hacia nuevos modelos? Tourism and the city: towards new models?” Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 113, pp. 71-87.

SEQUERA, J. (2013): “Las políticas de gentrificación en la ciudad neoliberal: nuevas clases medias, producción cultural y gestión del espacio público: el caso de Lavapiés en el centro histórico de Madrid”. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

SIMANCAS, M. (Ed.) (2016): La planificación y gestión territorial del turismo. Madrid, Síntesis.

TATJER, M. (2006): “La industria en Barcelona (1832-1992). Factores de localización y cambio en las áreas fabriles: del centro histórico a la región metropolitana”, en Scripta Nova, 218 (46), 1 de agosto de 2006. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-46.htm

VERA, J.F., LÓPEZ PALOMEQUE, F., MARCHENA, M.J. y ANTON, S. (2013): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanch.

Publicado
06-05-2019
Cómo citar
Dot Jutglà, E. (2019). Mutación del espacio económico a partir de la actividad turística: el caso de los barrios El Poblenou y Sants en Barcelona (2005-2016). Cuadernos de Turismo, (43), 271–300. https://doi.org/10.6018/turismo.43.11
Número
Sección
Artículos