EL TURISMO NÁUTICO EN EL MEDITERRÁNEO

Autores/as

  • Salvador Ferradás Carrasco

Resumen

     En el presente, el turismo náutico, está cobrando una gran importancia gracias al estudio de diversas entidades públicas y privadas que se interesan por este producto, como son los departamentos de diversas Universidades, consultorías turísticas, etc. al respecto de diversos aspectos, tales como, el desarrollo de las Estaciones náuticas (las cuales ya tratamos en el número anterior de esta publicación y a las que también nos referiremos en este artículo, en relación a criterios como la línea de Nuevos Productos Turísticos fomentada por el Plan Marco de Competitividad del Turismo Español).      En nuestro país una de las bases principales de nuestra economía es la actividad turística y dentro de ésta un componente que puede ayudar a desestacionalizar, diversificar y cualificar la oferta turística, es el turismo náutico. Algunas variables que identifican la importancia de este producto en España quedan reflejados al observar las siguientes cifras. Dentro del terreno laboral el personal directo relacionado con la actividad náutica turística se cifra en 3.124, siendo de 23.409 el personal inducido. En cuanto al volumen de negocio generado se sitúa en 204.141 millones de pesetas.      Las cifras son lo suficientemente reveladoras como para darse cuenta que estamos ante un producto que se debe potenciar y valorar en su justa medida. Pero también hay que considerar, que el turismo náutico cuenta con un enorme potencial que revaloriza la oferta turística, diversificando y cualificando la franja litoral, atrayendo al segmento interesado en las actividades náuticas y produciendo el incremento general de la oferta (restaurantes, comercios, etc.).      En definitiva, la importancia de potenciar el turismo náutico proviene de la propia necesidad de mejorar y cualificar la oferta turística.      Este artículo versa sobre las posibilidades de mejorar el turismo náutico en nuestro país por medio del estudio y análisis de aspectos tales como conocer los factores de cambio que afectan a la actividad turística, las tendencias motivacionales de la demanda o el turismo náutico en otros países cuya relevancia es manifiesta, como en el caso de Francia (donde incluimos aspectos nuevos referentes a la Bretaña francesa, y que no fueron incluidos en el artículo anterior), Italia, Grecia y Turquía.

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Cómo citar
Ferradás Carrasco, S. (2002). EL TURISMO NÁUTICO EN EL MEDITERRÁNEO. Cuadernos de Turismo, (9), 19–32. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/21991
Número
Sección
Artículos