COMPETITIVIDAD Y CALIDAD EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE SOL Y PLAYA. EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS

Autores/as

  • J. Rosa Marrero Rodríguez
  • Miguel A. Santana Turégano
Palabras clave: turismo, competitividad, calidad, Canarias, Lanzarote, turismo de sol y playa

Resumen

El objeto del artículo es conocer y comparar el nivel de competitividad que presentan las cuatro islas turísticas canarias más importantes, a través de la combinación de diferentes variables de aproximación al mismo. Todo ello se plantea en el contexto más general de discusión de los mecanismos de reconversión y reposicionamiento en los destinos tradicionales de sol y playa a través de la implementación de elementos de calidad en el negocio turístico. Para acercarnos a la medición de la competitividad se ha usado una metodología doble: a través de las estadísticas del gasto turístico, los niveles de ocupación y la evolución del número de plazas y de turistas. Y también a través de un pequeño estudio de casos en Internet, donde se han analizado los precios para dos paquetes turísticos característicos. Los resultados coinciden en indicar que, a pesar de la estrategia de calidad adoptada por Lanzarote, esto no parece traducirse en una mayor rentabilidad económica para el sector. En definitiva, a pesar de la proclamada importancia de la calidad como factor clave de competitividad, no está claro que el mercado esté dispuesto a recompensar a aquellos destinos que apuestan con precios mayores por la calidad.

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Biografía del autor/a

J. Rosa Marrero Rodríguez

Universidad de La Laguna

Miguel A. Santana Turégano

Universidad de La Laguna
Cómo citar
Marrero Rodríguez, J. R., & Santana Turégano, M. A. (2008). COMPETITIVIDAD Y CALIDAD EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE SOL Y PLAYA. EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS. Cuadernos de Turismo, (22), 123–143. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/48121
Número
Sección
Artículos