Tourism and identity in San Miguel de Allende, México

Authors

  • Luis Angel Soto de Anda Universidad Autónoma del Estado de México
  • Graciela Cruz Jiménez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Elva Esther Vargas Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.44.404961
Keywords: Tourism, identity, San Miguel de Allende, México

Abstract

The article research the identity as an analysis category from a tourist perspective in San Miguel de Allende (SMA). The investigation had as support a qualitative methodology based on the historic and ethnographic method. Among the principal findings, tourism has been preferred in national and international public's as a cultural manifestation of the native population of San Miguel de Allende, supporting a series of identity references that link local population with their physical and social environment, besides that promotes a friendly and receptive tourism with visitors of different parts of the world. It is concluded that the public, social and private sectors must start a collaborative effort to rescue and support the identity.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANDRÉ, M. (2011): Tourism and identity. Disponible en http://www.academia.edu/download/16031351/Tourism_and_Identity.pdf

ANGROSINO, M. (2007): Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

ARIAS, F. G. (2012): El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (5ta ed.). Caracas, Episteme.

ARMENTA, G. (2014): ¿Cuál es la situación real de los ‘Pueblos Mágicos’?. Forbes México. Disponible en https://www.forbes.com.mx/develan-misterios-de-los-pueblos-magicos/

BRENES LEIVA, R. (2006): “El Turismo en la Globalización”. CoRis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 4 (1), pp. 21 - 30.

COHEN EMERIQUE, M. (1999): “Análisis de incidentes críticos: un modelo para la comunicación intercultural”. Revista Antipodes, vol. 145, pp. 465-480.

DESTINOS MEXICO. (2018): Historia de San Miguel de Allende. Destinos México. Disponible en https://programadestinosmexico.com/descubre-mexico/historia/historia-de-san-miguel-de-allende.html

FERNÁNDEZ, H.N. (2014): En busca de la identidad cultural como atractivo turístico (tesis de licenciatura). Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

GIMÉNEZ, G. (2005): “Cultura, identidad y metropolitanismo global”. Revista Mexicana de Sociología, vol. 67(3), pp. 483-512.

GIMÉNEZ, G. (2016): Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México, Secretaria de Cultura, Universidad Iberoamericana, ITESO, Universidad Veracruzana y Universidad de Guadalajara.

GIMÉNEZ, G. (2017): Argumento planteado en la cátedra “Debates teórico - metodológicos sobre la pareja conceptual cultura identidad”. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

H. AYUNTAMIENTO GUANAJUATO. (2016): San Miguel de Allende es declarado ganador en los premios “Condé Nast Traveler´s Rreader Choice Awards 2016”. H. Ayuntamiento Guanajuato. Disponible en http://sanmigueldeallende.gob.mx/?p=2735

HERRERA, A. (2018): El mural inconcluso de Siqueiros, tesoro en San Miguel de Allende. El Sol De México. Disponible en https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/el-mural-inconcluso-de-siqueiros-tesoro-en-san-miguel-de-allende-554981.html

LACA AROCENA, F. A., MEJÍA CEBALLOS, J. C y YAÑEZ VELASCO, C. (2010): “Identidad mexicana e interés político: Predictores de bienestar social y anomia”. Acta Universitaria, vol. 20 (2), pp. 40-49.

LARRAÍN. J. (2001): Identidad chilena. Santiago, Lom Ediciones.

LEITE, N. y GRABURN N. (2009): Anthropological Interventions in Tourism Studies, en T. Jamal y M. Robinson (Ed.), The SAGE Handbook of Tourism Studies. London, SAGE, pp. 35-64.

LÓPEZ ESPINOZA, J. (2010): La Villa de San Miguel el Grande y Ciudad de San Miguel de Allende. México, SEGOB Guanajuato.

LÓPEZ SANTILLÁN, Á.A., y MARÍN GUARDADO, G. (2010): “Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones”. Estudios de historia y sociedad, vol. 31 (123), pp. 219-260.

MAC GREGOR, J. (2005): Identidad y Globalización en Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos (No. 11): Primer Encuentro Nacional de Promotores y Gestores Culturales 2004. Memoria en cuatro actos. Distrito Federal, CONACULTA.

MELUCCI, A. (1985): Identità e azione colletiva, in: L. Balbo et alii, Complessità sociale e identità. Milán, Franco Angeli.

MILENIO DIGITAL. (2017): San Miguel de Allende “Mejor ciudad del mundo”. Milenio Digital. Disponible en http://www.milenio.com/leon/san_miguel_de_allende-mejor_ciudad_del_mundo-premio-milenio-noticias-leon_0_1000100458.html

MORAGUES CORTADA, D. (2006): Turismo, cultura y desarrollo. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Disponible en http://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm

OCAMPO LÓPEZ, J. (2008): “Paulo Freire y la pedagogía del oprimido”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 10, pp. 57-72.

ORTIZ URIBE, F. (2007): La entrevista de investigación en Ciencias Sociales. México, LIMUSA.

PIQUERAS INFANTE, A. (1996): La identidad valenciana: La difícil construcción de una identidad colectiva. Vol. 5. Madrid, Escuela Libre Editorial.

SABINO, C. (1992): El proceso de investigación. Caracas, Panapo.

SANDOVAL GODOY, S. A. (2003): “Hibridación social: un modelo conceptual para el análisis de la región y el territorio”. Región y Sociedad, vol. 15 (28), pp. 47-80.

SECTUR GUANAJUATO. (2014): Agenda de competitividad de los destinos turísticos de México. México: SEGOB Guanajuato.

SECTUR GUANAJUATO. (2017a): Consejo turístico de San Miguel de Allende presenta informe de actividades. Secretaría de Turismo Guanajuato. Disponible en https://sectur.guanajuato.gob.mx/index.php/noticias/420-consejo-de-turismo-de-sma-presenta-informe-de-actividades

SECTUR GUANAJUATO. (2017b): Presenta consejo turístico de San Miguel de Allende resultados turísticos de 2017. Secretaría de Turismo Guanajuato. Disponible en https://sectur.guanajuato.gob.mx/index.php/noticias/893-presenta-consejo-de-turismo-de-sma-resultados-turisticos-de-2017

SECTUR. (2018): Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo – SNIEGT. Secretaria de Turismo. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/CiudadesPatrimonio/SanMiguelDeAllende.aspx

SEGOB y SECTUR GUANAJUATO. (2017): Perfil del visitante San Miguel de Allende 2017. Secretaría de Gobernación y Secretaría de Turismo Guanajuato. Disponible en https://www.observatorioturistico.org/cenDoc/e61f0-Perfil-SMA-2017_OT.pdf

SEGOB y SECTUR GUANAJUATO. (2018): Descarga el mapa turístico de San Miguel de Allende. Guanajuato, México. San Miguel de Allende. El corazón de México. Disponible en http://visitsanmiguel.travel/

UNESCO. (2008): Protective town of San Miguel and the Sanctuary of Jesús Nazareno de Atotonilco.

UNESCO. Disponible en http://whc.unesco.org/en/list/1274

ZÚÑIGA BRAVO, F.G. (2013): Los nuevos usos de la cultura y el patrimonio cultural en el contexto turístico de México. El caso del Totonacapan veracruzano, en C. Ochmichen Bazán (Comp.), Enfoques antropológicos sobre el turismo contemporáneo. México, UNAM, pp. 193-242.

Published
29-11-2019
How to Cite
Soto de Anda, L. A. ., Cruz Jiménez, G., & Vargas Martínez , E. E. . (2019). Tourism and identity in San Miguel de Allende, México. Cuadernos de Turismo, 1(44), 413–440. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404961
Issue
Section
Artículos

Most read articles by the same author(s)