Turismo e identidad en San Miguel de Allende, México
Resumen
El artículo aborda a la identidad como categoría de análisis desde una perspectiva turística en San Miguel de Allende (SMA). La investigación tuvo como soporte una metodología cualitativa sustentada en el método histórico y etnográfico. Entre los principales hallazgos figura que el turismo ha posicionado las manifestaciones culturales de los sanmiguelenses en las preferencias del público nacional e internacional, afianzando una serie de referentes identitarios que vinculan a la población local con su espacio físico y social, además de promover un turismo amigable y receptivo con visitantes de diferentes partes del mundo. Se concluye que los sectores público, social y privado, deben emprender un trabajo colaborativo para rescatar y afianzar la identidad.
Descargas
Citas
ANDRÉ, M. (2011): Tourism and identity. Disponible en http://www.academia.edu/download/16031351/Tourism_and_Identity.pdf
ANGROSINO, M. (2007): Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, Morata.
ARIAS, F. G. (2012): El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (5ta ed.). Caracas, Episteme.
ARMENTA, G. (2014): ¿Cuál es la situación real de los ‘Pueblos Mágicos’?. Forbes México. Disponible en https://www.forbes.com.mx/develan-misterios-de-los-pueblos-magicos/
BRENES LEIVA, R. (2006): “El Turismo en la Globalización”. CoRis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 4 (1), pp. 21 - 30.
COHEN EMERIQUE, M. (1999): “Análisis de incidentes críticos: un modelo para la comunicación intercultural”. Revista Antipodes, vol. 145, pp. 465-480.
DESTINOS MEXICO. (2018): Historia de San Miguel de Allende. Destinos México. Disponible en https://programadestinosmexico.com/descubre-mexico/historia/historia-de-san-miguel-de-allende.html
FERNÁNDEZ, H.N. (2014): En busca de la identidad cultural como atractivo turístico (tesis de licenciatura). Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
GIMÉNEZ, G. (2005): “Cultura, identidad y metropolitanismo global”. Revista Mexicana de Sociología, vol. 67(3), pp. 483-512.
GIMÉNEZ, G. (2016): Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México, Secretaria de Cultura, Universidad Iberoamericana, ITESO, Universidad Veracruzana y Universidad de Guadalajara.
GIMÉNEZ, G. (2017): Argumento planteado en la cátedra “Debates teórico - metodológicos sobre la pareja conceptual cultura identidad”. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.
H. AYUNTAMIENTO GUANAJUATO. (2016): San Miguel de Allende es declarado ganador en los premios “Condé Nast Traveler´s Rreader Choice Awards 2016”. H. Ayuntamiento Guanajuato. Disponible en http://sanmigueldeallende.gob.mx/?p=2735
HERRERA, A. (2018): El mural inconcluso de Siqueiros, tesoro en San Miguel de Allende. El Sol De México. Disponible en https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/el-mural-inconcluso-de-siqueiros-tesoro-en-san-miguel-de-allende-554981.html
LACA AROCENA, F. A., MEJÍA CEBALLOS, J. C y YAÑEZ VELASCO, C. (2010): “Identidad mexicana e interés político: Predictores de bienestar social y anomia”. Acta Universitaria, vol. 20 (2), pp. 40-49.
LARRAÍN. J. (2001): Identidad chilena. Santiago, Lom Ediciones.
LEITE, N. y GRABURN N. (2009): Anthropological Interventions in Tourism Studies, en T. Jamal y M. Robinson (Ed.), The SAGE Handbook of Tourism Studies. London, SAGE, pp. 35-64.
LÓPEZ ESPINOZA, J. (2010): La Villa de San Miguel el Grande y Ciudad de San Miguel de Allende. México, SEGOB Guanajuato.
LÓPEZ SANTILLÁN, Á.A., y MARÍN GUARDADO, G. (2010): “Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones”. Estudios de historia y sociedad, vol. 31 (123), pp. 219-260.
MAC GREGOR, J. (2005): Identidad y Globalización en Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos (No. 11): Primer Encuentro Nacional de Promotores y Gestores Culturales 2004. Memoria en cuatro actos. Distrito Federal, CONACULTA.
MELUCCI, A. (1985): Identità e azione colletiva, in: L. Balbo et alii, Complessità sociale e identità. Milán, Franco Angeli.
MILENIO DIGITAL. (2017): San Miguel de Allende “Mejor ciudad del mundo”. Milenio Digital. Disponible en http://www.milenio.com/leon/san_miguel_de_allende-mejor_ciudad_del_mundo-premio-milenio-noticias-leon_0_1000100458.html
MORAGUES CORTADA, D. (2006): Turismo, cultura y desarrollo. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Disponible en http://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm
OCAMPO LÓPEZ, J. (2008): “Paulo Freire y la pedagogía del oprimido”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 10, pp. 57-72.
ORTIZ URIBE, F. (2007): La entrevista de investigación en Ciencias Sociales. México, LIMUSA.
PIQUERAS INFANTE, A. (1996): La identidad valenciana: La difícil construcción de una identidad colectiva. Vol. 5. Madrid, Escuela Libre Editorial.
SABINO, C. (1992): El proceso de investigación. Caracas, Panapo.
SANDOVAL GODOY, S. A. (2003): “Hibridación social: un modelo conceptual para el análisis de la región y el territorio”. Región y Sociedad, vol. 15 (28), pp. 47-80.
SECTUR GUANAJUATO. (2014): Agenda de competitividad de los destinos turísticos de México. México: SEGOB Guanajuato.
SECTUR GUANAJUATO. (2017a): Consejo turístico de San Miguel de Allende presenta informe de actividades. Secretaría de Turismo Guanajuato. Disponible en https://sectur.guanajuato.gob.mx/index.php/noticias/420-consejo-de-turismo-de-sma-presenta-informe-de-actividades
SECTUR GUANAJUATO. (2017b): Presenta consejo turístico de San Miguel de Allende resultados turísticos de 2017. Secretaría de Turismo Guanajuato. Disponible en https://sectur.guanajuato.gob.mx/index.php/noticias/893-presenta-consejo-de-turismo-de-sma-resultados-turisticos-de-2017
SECTUR. (2018): Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo – SNIEGT. Secretaria de Turismo. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/CiudadesPatrimonio/SanMiguelDeAllende.aspx
SEGOB y SECTUR GUANAJUATO. (2017): Perfil del visitante San Miguel de Allende 2017. Secretaría de Gobernación y Secretaría de Turismo Guanajuato. Disponible en https://www.observatorioturistico.org/cenDoc/e61f0-Perfil-SMA-2017_OT.pdf
SEGOB y SECTUR GUANAJUATO. (2018): Descarga el mapa turístico de San Miguel de Allende. Guanajuato, México. San Miguel de Allende. El corazón de México. Disponible en http://visitsanmiguel.travel/
UNESCO. (2008): Protective town of San Miguel and the Sanctuary of Jesús Nazareno de Atotonilco.
UNESCO. Disponible en http://whc.unesco.org/en/list/1274
ZÚÑIGA BRAVO, F.G. (2013): Los nuevos usos de la cultura y el patrimonio cultural en el contexto turístico de México. El caso del Totonacapan veracruzano, en C. Ochmichen Bazán (Comp.), Enfoques antropológicos sobre el turismo contemporáneo. México, UNAM, pp. 193-242.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.