Patrimonio cultural y turismo en torno al cerdo ibérico en Salamanca

  • Luís Alfonso Hortelano Mínguez Universidad de Salamanca
  • Eduardo Azofra Agustín Universidad de Salamanca
  • María Isabel Martín Jiménez Universidad de Salamanca
  • José Ignacio Izquierdo Misiego Universidad de Salamanca
Palabras clave: Turismo, patrimonio territorial, dehesa, gastronomía, cerdo ibérico, Salamanca

Resumen

Se analizan los vínculos del territorio con el Patrimonio Cultural generados a partir de la cría del cerdo ibérico, en un sistema agroecológico adaptado a las condiciones del medio natural conocido como monte hueco o dehesa, y de la elaboración de embutidos (en concreto el chorizo ibérico) a partir de la sabiduría popular. Este proceso, asentado en un largo devenir histórico de construcción de un paisaje agrosilvopastoril adecuado para una gestión sostenible del territorio, donde el cerdo ibérico juega un papel preponderante, y en las claves culturales transmitidas de generación en generación del modo de hacer embutidos derivados del cochino ibérico. Este modo de vida ha sido plasmado en pinturas, fotografías, folklore y textos literarios que demuestran las estrechas relaciones de las gentes salmantinas con su territorio, paisaje y costumbres y su valoración como recurso turístico-gastronómico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CABERO DIÉGUEZ, V. (2004): Iberismo y Cooperação. Passado e futuro da Península Ibérica. Guarda, Centro de Estudos Ibéricos, Câmara Municipal de Guarda.

CABO ALONSO, A. (1960): «La ganadería española. Evolución y tendencias actuales», Estudios Geográficos nº 70, pp.33-34.

CABO ALONSO, A. (1978): «Antecedentes históricos de las dehesas salmantinas», en Estudio integrado y multidisciplinario de la dehesa salmantina. 1, Estudio fisiográfico-descriptivo. 2º fasc. Salamanca, Centro de Edafología y Biología Aplicada de Salamanca y Centro Pirenaico de Biología Experimental de Jaca. Jaca.

CABO ALONSO, A. (1993): «La cabaña española en el último medio siglo», en Coloquio sobre Geografía Agraria, en Gil Olcina, A. y Morales Gil, A. (Eds.). Medio siglo de cambios agrarios en España. Alicante, Diputación Provincial de Alicante, Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert”, pp. 115-149.

DÍAZ, J. (2005): Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX). Valladolid, Edición digital Fundación Saber.es.

GÓMEZ GUTIÉRREZ, J.M. (Coord.) (1991): El libro de las dehesas. Salamanca, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Castilla y León.

GÓMEZ PELLÓN, E. (2005): «La extraña seducción de la costumbre: la estampa costumbrista como síntesis de sueño y realidad», en Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX). Valladolid, Edición digital Fundación Saber.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (2017): Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León, 2015. Valladolid, Consejería de Agricultura y Ganadería.

KENT, C. (2008a): Estampas de la ciudad de Salamanca. Salamanca, Ed. EDIFSA.

KENT, C. (2008b): El perfil de Salamanca. Historia fotográfica de una seña de identidad. Salamanca, Ed. GRUPOSA, S. A. La Gaceta de Salamanca y Junta de Castilla y León.

KLEIN, J. (1960): «La ganadería española. Evolución y tendencias actuales», Estudios Geográficos nº 70, pp. 33-34.

LLOPIS, S. (1965): Ensayo de una historia del comercio salmantino. Salamanca, Gráficas Cervantes, S. A.

LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA, A. (1980): Las Comarcas Históricas y Actuales de la Provincia de Salamanca. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos.

LLORENTE PINTO, J.M. (1985). Los paisajes adehesados salmantinos. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos.

LLORENTE PINTO, J.M. (1993): «Dificultades para la gestión y el aprovechamiento integral en las dehesas salmantinas», Salamanca. Revista de Estudios, nº 31-32, pp. 207-222.

MADOZ, P. (1845-1850): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid. Salamanca, Edición facsimil de Ámbito ediciones, 1984.

MAS, J. (1922): El Rastrero. Madrid, editorial Rivadeneyra.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (1978): Comarcalización Agraria de España. Madrid, Servicio de Publicaciones Agrarias.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (2013): Caracterización de las Comarcas Agrarias. Madrid, Provincia de Salamanca. Tomo 39.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (2010): Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Madrid.

MORALES GUERRERO, A. y MORALES GUERRERO, P. (2000): «Análisis económico de los recursos productivos de las dehesas salmantinas», en 7º Congreso de Economía Regional, Soria.

ORTEGA VALCÁRCEL, J. (1998): «El patrimonio territorial: el territorio como recurso cultural y económico», Ciudades, nº 4, pp. 38-40.

RUIZ ANSEDE, T. (1992): Cándido Ansede, fotógrafo de Salamanca. Con la opinión coloreada Franja Fotográfica. Salamanca, Junta de Castilla y León.

SEPULVEDA, E. (1887): La vida en Madrid en 1886. Madrid, Libr. Fernando Fe.

TEJERO de la CUESTA, J.M. (Coord.) (1988): Análisis del medio físico de Salamanca. Delimitación de unidades y estructura territorial. Valladolid, Consejería de Fomento.

TOLOSA SOLA, L. (1998): El cerdo ibérico. Crianza y elaboración. Barcelona, Gráficas Colorama,

WANDERER (1899): «Una república dentro de España. Candelario, el país de los chorizos», Alrededor del Mundo, Imprenta y Litografía de Henrich y C.ª, Barcelona, Año I, nº 5, 7 de julio de 1899.
Publicado
28-11-2019
Cómo citar
Hortelano Mínguez, L. A., Azofra Agustín, E., Martín Jiménez, M. I., & Izquierdo Misiego, J. I. (2019). Patrimonio cultural y turismo en torno al cerdo ibérico en Salamanca. Cuadernos De Turismo, 1(44), 193-218. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404811
Sección
Artículos