Aplicación de un modelo cuantitativo objetivo para la medición de la competitividad de los destinos turísticos
Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en proponer un modelo cuantitativo objetivo de
competitividad de los países como destinos turísticos. Este modelo, basado en el propuesto
por el World Economic Forum, está compuesto exclusivamente por indicadores extraídos
de bases de datos y de estadísticas elaboradas por instituciones públicas o privadas. Para
determinar los pesos que cada uno de los pilares y variables que lo integran, se distribuyó un
cuestionario a una muestra formada por 186 profesionales del sector turismo, especialistas
del sector turismo y profesores universitarios, que dio lugar a un modelo lineal de competitividad turística, el cual fue aplicado a los 28 países que integran la Unión Europea, resultando que Alemania es el país con mayor competitividad turística, seguido por Italia, Reino Unido, Francia y España.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.