Aplicación de un modelo cuantitativo objetivo para la medición de la competitividad de los destinos turísticos

Autores/as

  • José Miguel Rodríguez-Antón Universidad Autónoma de Madrid
  • Luis Rubio Andrada Universidad Autónoma de Madrid
  • María del Mar Alonso-Almeida Universidad Autónoma de Madrid
  • María Soledad Celemín Pedroche Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.38.271501
Palabras clave: Competitividad turística, turismo, destinos turísticos, modelo de competitividad, indicadores cuantitativos objetivos

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en proponer un modelo cuantitativo objetivo de
competitividad de los países como destinos turísticos. Este modelo, basado en el propuesto
por el World Economic Forum, está compuesto exclusivamente por indicadores extraídos
de bases de datos y de estadísticas elaboradas por instituciones públicas o privadas. Para
determinar los pesos que cada uno de los pilares y variables que lo integran, se distribuyó un
cuestionario a una muestra formada por 186 profesionales del sector turismo, especialistas
del sector turismo y profesores universitarios, que dio lugar a un modelo lineal de competitividad turística, el cual fue aplicado a los 28 países que integran la Unión Europea, resultando que Alemania es el país con mayor competitividad turística, seguido por Italia, Reino Unido, Francia y España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-11-2016
Cómo citar
Rodríguez-Antón, J. M., Rubio Andrada, L., Alonso-Almeida, M. del M., & Celemín Pedroche, M. S. (2016). Aplicación de un modelo cuantitativo objetivo para la medición de la competitividad de los destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, (38), 415–430. https://doi.org/10.6018/turismo.38.271501
Número
Sección
Artículos