LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO
Resumen
El sector turismo ha experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los sectores clave para el desarrollo de los países. Sin embargo, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha traído consigo una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes que ha forzado un cambio en la forma de hacer turismo. Este artículo presenta un análisis bibliométrico exhaustivo sobre el uso de las TIC como herramientas de gestión turística sostenible con la finalidad de conocer la producción académica y servir como hoja de ruta para futuras investigaciones en este campo.
Descargas
Citas
ALI, A. (2021): "Information and Communication Technology for Sustainable Tourism Development", in Xiang, Z., Fuchs, M., Gretzel, U. and Höpken, W. (Eds.) Handbook of e-Tourism. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05324-6_103-1
ALI, A. and FREW, A.J. (2014): «ICT and sustainable tourism development: An innovative perspective», Journal of Hospitality and Tourism Technology, vol. V (1), pp. 2-16. https://doi.org/10.1108/JHTT-12-2012-0034
ALONSO-ALMEIDA, M.M., RODRIGUEZ-ANTON, J.M., BAGUR-FEMENÍAS, L. and PERRAMON, J. (2021): «Institutional entrepreneurship enablers to promote circular economy in the European Union: Impacts on transition towards a more circular economy», Journal of Cleaner Production, vol. 281, p. 124841. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124841
BALLESTERO, F. and GONZÁLEZ ARANDA, J.M. (2020): «El uso de TIC disruptivas para mejorar la sostenibilidad ambiental y la competitividad. LifeWatch ERIC como oportunidad», ICE, Revista de Economía, vol. 912, pp. 135-146. https://doi.org/10.32796/ice.2020.912.6974
BASSANO, C., BARILE, S., PICIOCCHI, P., SPOHRER, J.C., IANDOLO, F. and FISK, R. (2019): «Storytelling about places: Tourism marketing in the digital age», Cities, vol. 87, pp. 10-20. https://doi.org/10.1016/J.CITIES.2018.12.025
BELLI, L., CILFONE, A., DAVOLI, L., FERRARI, G., ADORNI, P., DI NOCERA, F., DALL’OLIO, A., PELLEGRINI, C., MORDACCI, M. and BERTOLOTTI, E. (2020): «IoT-enabled smart sustainable cities: Challenges and approaches»,in Smart Cities, vol. 3 (3), pp. 1.039-1.071. https://doi.org/10.3390/SMARTCITIES3030052
BERMEJO GÓMEZ DE SEGURA, R. (2014): Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Universidad del País Vasco. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.
BETHAPUDI, A. (2013): «The Role of ICT in Tourism Industry», Journal of Applied Economics and Business, vol. 1 (4), pp. 67-79.
BUHALIS, D. (2003): eTourism: information technology for strategic tourism management. London, Pearson Education
BUHALIS, D. (2020): «Technology in tourism-from information communication technologies to eTourism and smart tourism towards ambient intelligence tourism: a perspective article», Tourism Review, vol. 75 (1), pp. 267-272. https://doi.org/10.1108/TR-06-2019-0258
BUHALIS, D., PARRA-LÓPEZ, E. and MARTINEZ-GONZALEZ, J.A. (2020): «Influence of young consumers’ external and internal variables on their e-loyalty to tourism sites», Journal of Destination Marketing and Management, vol. 15, p. 100409. https://doi.org/10.1016/J.JDMM.2020.100409
CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ, D., MARTÍNEZ-SALA, A.M., and BARRIENTOS-BÁEZ, A. (2021): "Tourism and ICT. Bibliometric study on digital literacy in higher education", Education Sciences, vol. 11 (4), p. 172. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11040172
CÁMARA DE COMERCIO DE MÁLAGA (2010): Estudio de Responsabilidad social empresarial en las empresas turísticas de la Provincia de Málaga.
CARDOSO, C., CASTILLO, M. and HERNÁNDEZ, C. (2014): «Sosteniendo al Turismo o Turismo Sostenible: Reflexiones Teóricas.», Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 23 (2), pp. 376-395.
CASTELLO, V. (2020): «Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia COVID-19», CUPEA Cuadernos de Política Exterior Argentina, nº 131, pp. 115-118. https://doi.org/10.35305/cc.vi131.85
CASTILLO-ESPARCIA, A., RUBIO-MORAGA, A. and ALMANSA-MARTÍNEZ, A. (2012): «La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI», in Revista Latina de Comunicación Social, nº 67, pp. 248-270. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270
DELLA CORTE, V., DEL GAUDIO, G., SEPE, F. and SCIARELLI, F. (2019): «Sustainable tourism in the open innovation realm: A bibliometric analysis», Sustainability, vol. 11 (21), p. 6114. https://doi.org/10.3390/SU11216114
ELKINGTON, J. (1997): Cannibals with Forks: Triple Bottom Line of 21st Century Business . Capstone Publishing Ltd. Capstone, Oxford.
ENCALADA, L., BOAVIDA-PORTUGAL, I., FERREIRA, C.C. and ROCHA, J. (2017): «Identifying tourist places of interest based on digital imprints: Towards a sustainable smart City»,in Sustainability, vol. 9 (12) p. 2317 . https://doi.org/10.3390/SU9122317
ESPINOZA, C. DEL R., PÉREZ, M.J. and LALANGUI, J. (2017): «Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: sus inicios, características y desarrollo», Universidad y Sociedad, vol. 9 (1), pp. 148-153.
FERNÁNDEZ, J.L. (2020): «El turismo sostenible en España: análisis de los planes estratégicos de sostenibilidad de Zaragoza y Barcelona», Rotur,vol. 104 (1), pp. 94-106.
MORENO-GARRIDO, A. (2012): «Historia del turismo: una investigación necesaria», In Turismo y sostenibilidad: V jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, Facultad de Turismo. pp. 105-126.
GÖSSLING, S. (2017): «Tourism, information technologies and sustainability: an exploratory review», Journal of Sustainable Tourism, vol. 25 (7), pp. 1.024–1.041. https://doi.org/10.1080/09669582.2015.1122017
GÖSSLING, S. (2021): «Tourism, technology and ICT: a critical review of affordances and concessions», Journal of Sustainable Tourism, vol. 29 (5), pp. 733-750. https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1873353/FORMAT/EPUB
HIGGINS-DESBIOLLES, F. (2020): «The “war over tourism”: challenges to sustainable tourism in the tourism academy after COVID-19», Journal of Sustainable Tourism, vol. 29 (4). pp. 551569. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1803334
HOSTELTUR. (2020, December). El futuro del turismo: tendencias y retos para 2021 | Nota de prensa en Hosteltur.
JAN VAN ECK, N.J. and WALTMAN, L.(2017): «Citation-based clustering of publications using CitNetExplorer and VOSviewer», Scientometrics, vol. 111 (2), pp. 1.053-1.070. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2300-7
LOTKA, A.J. (1926): «The frequency distribution of scientific productivity», Washington Academy of Sciences, vol. 16, (12), pp. 317-323.
MORA-MORA, H., GILART-IGLESIAS, V., GIL, D. and SIRVENT-LLAMAS, A. (2015): «A computational architecture based on RFID sensors for traceability in smart cities», Sensors, vol. 15 (6), pp. 13.591-13.626. https://doi.org/10.3390/S150613591
OYEBODE, A., ADEYEMO, A.I. and OLADEJI, S.O. (2022): «Perception on the Usage of Information Communication Technology for Ecotourism Development in Nigeria», Journal of Tourism Management Research, vol. 9 (1) pp. 1-8. https://doi.org/10.18488/31.v9i1.2896
PETRIZZO, M.Á. (2020): «El impacto de la COVID-19 en el turismo: Apuntes para su esbozo», Observador del Conocimiento, vol. 5 (3), pp. 93-101.
RACHERLA, P., HU, C. and HYUN, M.Y. (2008): «Exploring the role of innovative technologies in building a knowledge-based destination», Current Issues in Tourism, vol. 11 (5) pp. 407-428. https://doi.org/10.1080/13683500802316022
ROBERTS, C., REYNOLDS, J. and DOLASINSKI, M.J. (2022): «Meta-Analysis of Tourism Sustainability Research», Sustainability, vol. 14 (6), p. 3303. https://doi.org/10.3390/SU14063303
RODRÍGUEZ-ANTÓN, J.M. (2021): «Para fortalecer el Sector Turismo», Revista Índice, nº 80, pp. 5-7.
RODRÍGUEZ-ANTÓN, J.M. and ALONSO-ALMEIDA, M.M. (2020a): «COVID-19 Impacts and Recovery Strategies: The Case of the Hospitality Industry in Spain », Sustainability, vol. 12 (12), p. 8599, https://doi.org/10.3390/su12208599
RODRÍGUEZ-ANTÓN, J.M. and ALONSO-ALMEIDA, M.M. (2020b): «Una Aproximación al Análisis de la Influencia de la COVID-19 en la Sostenibilidad y en el Turismo», Economía Industrial, nº 418, pp. 47-57.
ROMÃO, J. and NEUTS, B. (2017): «Territorial capital, smart tourism specialization and sustainable regional development: Experiences from Europe», Habitat International, vol. 68 pp. 64-74. https://doi.org/10.1016/J.HABITATINT.2017.04.006
SHANKER, D. (2008): «ICT and Tourism: Challenges and Opportunities», in Conference on Tourism in India - Challenges Ahead. http://dspace.iimk.ac.in/xmlui/handle/2259/185
SIGALA, M. and LESLIE, D. (2005): International Cultural Tourism: Management, Implications and Cases, Elsevier. https://doi.org/10.4324/9780080455471
SUTYRINA, O., DOMRACHEVA, S., OKHOTINA, N. and PAVLOVA, Y. (2021): «Sustainable independent tourism: the role of the information and communication technologies», in E3S Web of Conferences, EDP Sciences vol. 250, p. 040015. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202125004015
UNITED NATIONS (1987). Our Common Future.
UNWTO (2022, August 1): El turismo internacional consolida su fuerte recuperación en medio de crecientes desafíos. https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347
WTTC. (2021): Travel and Tourism: Economic Impact 2021.
WTTC. (2022): Travel and Tourism Economic Impact | World Travel and Tourism Council (WTTC). 2022.
YOUNG, A. and KIELKIEWICZ-YOUNG, A. (2001): «Sustainable Supply Network Management», Corporate Environmental Strategy, vol. 8 (3), pp. 260-268. https://doi.org/10.1016/S1066-7938(01)00122-1
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.