EL ATRACTIVO TURÍSTICO DE UNA DE LAS MINAS DE MERCURIO MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO: EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN (CIUDAD REAL)

  • María del Carmen Cañizares Ruiz
Palabras clave: minería, patrimonio, turismo minero, parque minero

Resumen

La inauguración oficial, en enero de 2008, del Parque Minero de Almadén supone el final de un proceso de revalorización del patrimonio minero-industrial vinculado a las explotaciones de cinabrio-mercurio existentes en el municipio de Almadén al suroeste de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Una iniciativa museística de gran singularidad, avalada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español (Ministerio de Cultura), que permite al visitante descender a una mina real, contemplar un patrimonio material de incalculable valor, en ocasiones único en el mundo como ocurre con los hornos de destilación, y conocer la cultura minera como parte del patrimonio inmaterial. Esta iniciativa supone una alternativa para el desarrollo en una cuenca minera que agoniza pues ha paralizado su actividad extractiva en el año 2001 y dos años más tarde, en 2003, ha clausurado su actividad metalúrgica.

Biografía del autor/a

María del Carmen Cañizares Ruiz
Universidad de Castilla-La Mancha
Cómo citar
Cañizares Ruiz, M. del C. (1). EL ATRACTIVO TURÍSTICO DE UNA DE LAS MINAS DE MERCURIO MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO: EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN (CIUDAD REAL). Cuadernos De Turismo, (21), 9-31. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/24971
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a