EL ARGOT TURÍSTICO Y LA TEORÍA COGNITIVA DE LA METÁFORA Y LA METONIMIA
Resumen
El presente artículo es un modesto intento de ofrecer algunos ejemplos que demuestran la validez y la vigencia de la Teoría Cognitiva de la Metáfora y la Metonimia (TCMM) por medio de ejemplos extraídos del lenguaje técnico usado por los profesionales del sector turístico. Tal y como otros investigadores han señalado, la investigación en Lingüística Cognitiva y, especialmente, sobre la metáfora y la metonimia puede ser aplicada a varias disciplinas (ver Cameron y Low 1999). Nos referiremos aquí a los trabajos de algunos especialistas (Barcelona, 1997,2000 a, 2000 b, 2000 c; Kovecses y Radden, 1998 y Turner y Fauconnier, 2000) quienes han abierto nuevas líneas de investigación en la TCMM. La teoría resultante de tal investigación es extremadamente útil para la enseñanza del Inglés con Fines Específicos, particularmente en lo que se refiere a la semántica de cualquier campo. Como en cualquier otro tipo de jerga, el Inglés del Turismo es bastante difícil debido a la variedad y a la cantidad de vocabulario que hay que manejar, ya que incluye elementos de disciplinas tan diversas como geografía, arte, marketing, hoteles, agencias de viaje, etc. Al mismo tiempo, este tipo de argot ofrece un buen número de casos que se pueden comprender en profundidad por medio de la TCMM. Unos cuantos de estos casos serán analizados como paso previo a una línea investigadora que se centrará en la importancia de la aplicación de la TCMM al estudio del marketing, en especial en lo referido a la industria del Turismo.Descargas
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