ESTRATEGIA COMPETITIVA Y DESEMPEÑO EN LA INDUSTRIA HOTELERA COSTERA: EVIDENCIAS EMPÍRICAS EN BENIDORM Y PEÑÍSCOLA

Autores/as

  • Vicente M. Monfort Mir
Palabras clave: recursos y capacidades, configuraciones organizativas, destino turístico, Comunidad Valenciana, Benidorm, Peñíscola, hotelería de litoral

Resumen

     Este trabajo examina las características internas de los negocios de «hotelería de litoral» en dos destinos mediterráneos representativos del segmento «sol y playa» en la Comunidad Valenciana: Benidorm, en la provincia de Alicante, y Peñíscola, en la provincia de Castellón. Además, analiza en qué medida su potencial de competitividad reside en los diferentes desempeños de las respectivas organizaciones empresariales hoteleras. En estos destinos la planta hotelera, que cuenta con una dilatada tradición, ha contribuido, sustancialmente, al desarrollo y especialización turística del territorio donde actúan estos negocios. A lo que se suma el que los hoteles son las empresas que presentan una pauta gerencial más sólida. Se ha recurrido a un análisis de corte estratégico, a partir del soporte analítico formulado en la Teoría de los Recursos y Capacidades y las Configuraciones Organizativas, identificando y modelizando los aspectos internos y externos a la organización que subyacen en la consecución, sostenibilidad y apropiación de las ventajas competitivas, que por agregación caracterizarán el éxito internacional de un destino turístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente M. Monfort Mir

Departamento de Administración de Empresas y Márketing Campus Riu Sec Universidad Jaume I
Cómo citar
Monfort Mir, V. M. (2002). ESTRATEGIA COMPETITIVA Y DESEMPEÑO EN LA INDUSTRIA HOTELERA COSTERA: EVIDENCIAS EMPÍRICAS EN BENIDORM Y PEÑÍSCOLA. Cuadernos de Turismo, (10), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/21881
Número
Sección
Artículos