LAS VENTAJAS DE LA DIVERSIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS ESPAÑOLAS. UNA VISIÓN DESDE LA TEORÍA DE RECURSOS

Autores/as

  • Enrique Claver Cortés
  • Rosario Andreu Guerrero
  • Diego Quer Ramón
Palabras clave: empresa turística, diversificación, rentabilidad, riesgo

Resumen

     Las estrategias de diversificación y su influencia sobre los resultados empresariales ha sido uno de los temas de investigación que más atención ha recibido en la literatura de la Dirección Estratégica. En este sentido, nuestro trabajo trata de analizar dos de las variables más estudiadas sobre las que la diversificación puede tener influencia como son la rentabilidad empresarial y el riesgo. Concretamente, estudiaremos si se cumplen las ideas defendidas desde la Visión de la Empresa Basada en los Recursos en cuanto a la superioridad de la diversificación de tipo relacionada para aumentar la rentabilidad y reducir el nivel de riesgo. Para ello, nos centraremos en las empresas del sector turístico español dada su gran importancia económica, el creciente interés que suscita y el fuerte proceso de crecimiento y de diversificación seguido en los últimos años. Nuestros resultados son similares a los obtenidos en otros trabajos previos y permiten confirmar el cumplimiento de algunas de las relaciones entre el tipo de diversificación, la rentabilidad y el riesgo empresarial, establecidas desde la teoría mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Claver Cortés

Departamento de Organización de Empresas Universidad de Alicante Campus de San Vicente del Raspeig

Rosario Andreu Guerrero

Departamento de Organización de Empresas Universidad de Alicante Campus de San Vicente del Raspeig

Diego Quer Ramón

Departamento de Organización de Empresas Universidad de Alicante Campus de San Vicente del Raspeig
Cómo citar
Claver Cortés, E., Andreu Guerrero, R., & Quer Ramón, D. (2006). LAS VENTAJAS DE LA DIVERSIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS ESPAÑOLAS. UNA VISIÓN DESDE LA TEORÍA DE RECURSOS. Cuadernos de Turismo, (17), 51–74. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/18291
Número
Sección
Artículos