Las minas de Mazarrón: el paradigma de un paisaje cultural. Entre la desidia de las administraciones públicas y el absentismo de la población

Autores/as

  • Mariano C. Guillén Riquelme
DOI: https://doi.org/10.6018/rmu/355031
Palabras clave: Paisaje cultural, minas, imaginario colectivo, actividad industrial, arqueología industrial

Resumen

El paisaje cultural de las minas de Mazarrón representa una realidad tangible forjada entre el hombre y la naturaleza a lo largo de diferentes secuencias históricas. Su capital simbólico está situado en un territorio que ha sido intensamente modificado por el dinamismo productivo y forma parte indisociable del imaginario colectivo de la población. En este artículo analizamos los avatares que ha sufrido este singular paisaje desde que concluyó su actividad industrial en la década de los años 60 del pasado siglo XX, hasta hoy. Denunciamos la escasa o nula sensibilidad que han tenido las administraciones públicas para ponerlo en valor, los incesantes ataques a su preservación desde todas partes y los difíciles problemas que tiene actualmente sin resolver. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-12-2018
Cómo citar
Guillén Riquelme, M. C. (2018). Las minas de Mazarrón: el paradigma de un paisaje cultural. Entre la desidia de las administraciones públicas y el absentismo de la población. Revista Murciana de Antropología, (25), 95–114. https://doi.org/10.6018/rmu/355031