Las minas de Mazarrón: el paradigma de un paisaje cultural. Entre la desidia de las administraciones públicas y el absentismo de la población

Autor/innen

  • Mariano C. Guillén Riquelme
DOI: https://doi.org/10.6018/rmu/355031
Schlagworte: Paisaje cultural, minas, imaginario colectivo, actividad industrial, arqueología industrial

Abstract

El paisaje cultural de las minas de Mazarrón representa una realidad tangible forjada entre el hombre y la naturaleza a lo largo de diferentes secuencias históricas. Su capital simbólico está situado en un territorio que ha sido intensamente modificado por el dinamismo productivo y forma parte indisociable del imaginario colectivo de la población. En este artículo analizamos los avatares que ha sufrido este singular paisaje desde que concluyó su actividad industrial en la década de los años 60 del pasado siglo XX, hasta hoy. Denunciamos la escasa o nula sensibilidad que han tenido las administraciones públicas para ponerlo en valor, los incesantes ataques a su preservación desde todas partes y los difíciles problemas que tiene actualmente sin resolver. 

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Veröffentlicht
20-12-2018
Zitationsvorschlag
Guillén Riquelme, M. C. (2018). Las minas de Mazarrón: el paradigma de un paisaje cultural. Entre la desidia de las administraciones públicas y el absentismo de la población. Murcianisches Journal für Anthropologie, (25), 95–114. https://doi.org/10.6018/rmu/355031