Aprender etnografía investigando el franquismo. El caso del «Seminario de Antropología Social. Teoría y Práctica de la Investigación»

Autor/innen

  • Damián Omar Martínez
Schlagworte: Aprender haciendo, etnografía, entrevista biográfica, historias de vida, franquismo

Abstract

En este artículo se explica el desarrollo de una asignatura denominada ‘Seminario de Antropología Social (Teoría y Práctica de la Investigación)’, ofertada como optativa cuatrimestral (6 créditos ECTS) durante el curso 2009/2010 para alumnos del segundo ciclo de la Licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. El objetivo del seminario era que el alumnado aprendiera cómo se investiga en antropología socio-cultural, realizando un proyecto de investigación sobre historias de vida durante el franquismo. Comenzamos reseñando el enfoque didáctico en el que estuvo basada (aprender haciendo), explicamos el método de trabajo etnográfico (entrevistas biográficas/historias de vida), y explicamos el desarrollo de la asignatura. Finalizamos apuntando ciertas apreciaciones críticas sobre la misma, sobre el método utilizado y sobre los resultados obtenidos. 

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Zitationsvorschlag
Martínez, D. O. (2016). Aprender etnografía investigando el franquismo. El caso del «Seminario de Antropología Social. Teoría y Práctica de la Investigación». Murcianisches Journal für Anthropologie, (23), 225–240. Abgerufen von https://revistas.um.es/rmu/article/view/273771