Aprender etnografía investigando el franquismo. El caso del «Seminario de Antropología Social. Teoría y Práctica de la Investigación»
Resumen
En este artículo se explica el desarrollo de una asignatura denominada ‘Seminario de Antropología Social (Teoría y Práctica de la Investigación)’, ofertada como optativa cuatrimestral (6 créditos ECTS) durante el curso 2009/2010 para alumnos del segundo ciclo de la Licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. El objetivo del seminario era que el alumnado aprendiera cómo se investiga en antropología socio-cultural, realizando un proyecto de investigación sobre historias de vida durante el franquismo. Comenzamos reseñando el enfoque didáctico en el que estuvo basada (aprender haciendo), explicamos el método de trabajo etnográfico (entrevistas biográficas/historias de vida), y explicamos el desarrollo de la asignatura. Finalizamos apuntando ciertas apreciaciones críticas sobre la misma, sobre el método utilizado y sobre los resultados obtenidos.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.