EL LEGADO CULTURAL LATINO-SEMÍTICO A LA LUZ DE LA TERMINOLOGÍA MUSICAL HISPÁNICA
Resumen
Resulta ocioso destacar el valor histórico de las fuentes documentales en el estudio de la terminología diacrónica y, más en concreto, el relieve significativo e importacia de las fuentes literarias frente a las anotaciones léxicas y a los repertorios lexicográficos, desprovcistos sistemáticametne del contexoto de situación y del marco sociocultural. En este sentido, la documentación de términos musicales en la lírica castellana del bajomedievo y del primer Renacimiento atestigua básicamente, en su origen etimologico, la herencia cultural Latina, griega, árabe y hebréa, legado que hunde sus raíces en la civilización grecorromana, y a través del cual se constatan, a su vez, mecanismos de prestación-adopción v. gr., galicismos e italianismos vesus arabismos y hebraísmos (cf,. Fasla 1996, 1997, 1998); en cuanto a la distribución semántica de dichos términos, se verifica una correspondencia con difentes categorías musicología, todas ells vigentes en la sincronía actual (cf. Fasla 1998). En relación con las voces importadas de lenguas semíticas (v. gr.: alborque, aleluya, guitarra, laúd, tambor, zambra), el fenómeno de prestación -iniciado de modo efectivo en el medievo peninsular se mustra notablemente supeditado a los condicionantes geohistóricos de una realidad social marcada por un estad de hibridación (étnica, lingüística y cultural), que deriva ulteriormente en un progresivo fenómeno de aculturación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.