Vox frente a Europa: la derecha radical en Twitter durante las elecciones europeas de 2019
Resumen
Vox, el partido español de derecha radical, tiene en la red social Twitter uno de los pilares fundamentales de su estrategia de comunicación política. En el presente trabajo, se revisa la idea de Europa que proyecta esta formación política en sus mensajes con ocasión de la campaña electoral de las elecciones europeas de 2019, cuando obtuvo por primera vez representación en el Parlamento Europeo. A través del análisis crítico del discurso aplicado sobre una muestra de tuits especialmente representativos, se descubre que los significados sutiles en estos mensajes replican la virulencia de los planteamientos nacionales de Vox más obvios, aunque bajo una forma de mayor corrección política que no puede evitar la perseverancia ideológica.
Descargas
Citas
Applebaum, Anne (2019): «Los secretos de la estrategia de Vox», El País 12/5/ 2019, En línea: <https://elpais.com/elpais/2019/05/10/ ideas/1557485729_129647.html> [15/04/2021].
Castells, Manuel (2017): Ruptura. La crisis de la democracia liberal, Madrid, Alianza Editorial.
Castells, Manuel (2018): «Introducción: ¿un sueño que se desvanece?» en Ma- nuel Castells et al. (eds.), La crisis de Europa, Madrid, Alianza Editorial. Eatwell, Roger (2007): «The concept and theory of charismatic leadership», en Antonio Costa Pinto, Roger Eatwell, Stein Ugelvik Larsen (eds.), Charisma and Fascism in Interwar Europe, London, Routledge, pp. 3-18.
Engel, Jakob y Ruth Wodak (2013): «Calculated ambivalence and Holocaust denial in Austria», en Ruth Wodak y John E. Richardson (eds.): Analyzing fascistdiscourse: European Fascism in Talk and Text, London, Routledge, pp. 73-96.
Ferreira, Carles (2019): «Vox como representante de la derecha radical en España: un estudio sobre su ideología», Revista Española de Ciencia Política 51, pp.73-98. DOI: https://doi.org/10.21308/recp.51.03.
Gallardo Paúls, Beatriz, Salvador Enguix Oliver y Joan M. Oleaque Mreno (2018): «Estilos de gestión de los perfiles políticos en Twitter». Revista de Investigación Lingüística 21, pp. 15-51. DOI: https://doi.org/10.6018/ ril.21.367371
Gallardo Paúls, Beatriz y Salvador Enguix Oliver (2021): «Ataques a la prensa y competencia informativa en el discurso de derecha radical», en Retóricas negativas: la desinformación de derecha radical y su cobertura mediática, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 51-83.
Gil, Andrés (2019): «Contra la migración y la integración europea: el programa de Vox para el 26M». elDiario.es 15/5/2019. En línea: <https://www.eldia- rio.es/politica/migracion-integracion-europea-programa-vox_1_1548932. html> [22/04/2021].
KhosraviNik, Majid (2017), «Right wing populism in the West: Social Media Discourseand Echo Chambers», Insight Turkey, 19(3), pp. 53-68.
Lakoff, George (2007), No pienses en un elefante, Madrid, Editorial Complutense. Magallón, Eduardo (2019), «La Reconquista que no existió», La Vanguardia, 8/12/2019.
Oleaque Moreno, Joan M. (2020), «El discurso en positivo de Vox: los medios difundido en Twitter por la extrema derecha». Cuadernos AISPI,16/2, pp. 45-62. DOI: https://doi.org/10.14672/2.2020.1697
Oliván Navarro, Fidel (Coordinador) (2021): El toro por los cuernos. Vox, la extrema derecha europea y el voto obrero, Madrid, Tecnos.
Peinado, Fernando y Daniel Muela (2018): «El negocio de la manipulación digital en España», El País 23/05/2018. https://elpais.com/olítica/2018/05/17/ actualidad/1526571491_535772.html
Reisigl, Martin y Ruth Wodak (2015). «The discourse historical approach (DHA)», en Ruth Wodak y Michael Meyer (eds), Methods of Critical Dis- course Studies. Third Edition, London, Sage.
Rey Vázquez, Enrique (2019): «ForoVox». CTXT, Contexto y Acción, 16/1/2019. En línea: <https://ctxt.es/es/20190116/Politica/23908/Enrique-Rey-Vaz- quez-Vox-Forocoches-ultraderecha-jovenes.htm> [05/05/2021].
Rubio-Pueyo, Vicente (2019): «Vox: ¿Una nueva extrema derecha en España?», Rosa Luxemburg Stiftung. New York: Andreas Günther editor. En línea: <http://www.rosalux-nyc.org/wp-content/files_mf/rubiovox_esp_final_ web.pdf > [09/05/2021].
Simón, Pablo (2021): «Prólogo» a El toro por los cuernos. Vox, la extrema derecha europea y el voto obrero, Madrid, Tecnos.
Suau-Gomila, Guillem, Salvador J. Percastre-Mendizábal, Gemma Palà-Navarro y Carles Pont-Sorribes, Carles (2017): «Análisis de la co- municación de emergencias en Twitter. El caso del Ébola en España», en Uso y aplicación de las redes sociales en el mundo audiovisual y publicitario, Javier Sierra y Sheila Liberal Ormaechea (eds.), Madrid, McGrawHill Education, pp.119-130.
Villar, Paz (2021): «Retóricas populistas y derecha radical: las retóricas negativas», en Retóricas negativas: la desinformación de derecha radical y su cobertura mediática, Valencia, Tirant lo Blanch, pp.11-20.
Wieviorka, Michel (2018): «El ascenso de la derecha radical», en Las crisis de Europa, Manuel Castells et al. (eds.), Madrid, Alianza Editorial, pp- 468-481.
Wodak, Ruth (2015): The politics of fear, London, Sage.
Wodak, Ruth (2019): «The boundaries of what can be said have shifted: An expert interview with Ruth Wodak (questions posed by Andreas Schulz)», Discourse & Society, 31(2), pp. 235-244. DOI: https://doi. org/10.1177/0957926519889109
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.