LA SEMIOLOGÍA DEL NOMBRE PROPIO EN SAUSSURE: LOS NIBELUNGEN Y LOS ANAGRAMMES

Autores/as

  • Raúl Rodríguez Ferrándiz

Resumen

De entre el abundante material autográfico dejado por Saussure a su muerte destacan, por un lado, sus especulaciones sobre las leyendas germánicas (los 'Nibelungen') y, por otro, las que atañen al anagrama en la poesía antigua, (los 'Anagrammes'). El trabajo que presentamos pretende acercar y comparar estas dos investigaciones contemporáneas en la convicción de que ambas pueden ser consideradas teorizaciones sobre el rol semiótico de la 'nominación'. El nombre propio es presentado en la primera de ellas como pieza contingente, sometida a a la variabilidad de las versiones legendarias en pie de igualdad con otros rasgos de la figura mítica. En la segunda, en cambio, el nombre alcanza la dignidad de funcionar como anclaje tanto semático como fónico de la textura poética, sin duda como reacción ante la contingencia absoluta. La cuestión espinosa del nombre propio, soslayada en las lecciones y en las notas de Saussure que conformaron el 'Curso de lingüística general', habría recibido así por parte del sabio ginebrino una atención específica y hasta diríamos obsesiva pocos años antes en estos otros textos tan a menudo olvidados. El abandono de las investigaciones indica la insatisfacción de Saussure, quien sin embargo mostraba en ellas sorprendentes intuiciones en el horizonte de una fructífera colaboración de la semiolingüística con la semiótica del texto literario.

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Biografía del autor/a

Raúl Rodríguez Ferrándiz

Universidad de Alicante
Cómo citar
Rodríguez Ferrándiz, R. (2000). LA SEMIOLOGÍA DEL NOMBRE PROPIO EN SAUSSURE: LOS NIBELUNGEN Y LOS ANAGRAMMES. Revista de Investigación Lingüística, 3(1), 181–205. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/4361
Número
Sección
Monográfico