The normative discourse of the RAE on Twitter

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/ril.386881
Keywords: Royal Spanish Academy, Twitter, normative discourse, pan-Hispanic language policy, users

Supporting Agencies

  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Abstract

The work analyzes, from the glottopolitical approach, the section of linguistic consultations provided by the RAE on Twitter as a new device of normativity, resulting both from specific requirements imposed by this communication platform and from glottopolitical decisions at the service of the pan-Hispanic project. At first, it will be present the framework where this action of intervention of the RAE is inscribed, the pan-Hispanic language policy, recording the main critical research on the subject; then it will describe the characteristics of the materials that are the object of study; also it will analyze the declarative features of the speaker and the recipient in a selection of tweets, as well as the normative discourse that the institution produces; finally, some normative criteria adopted by the institution in interactions with users will be examined.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arnoux, Elvira N. de (2000): «La glotopolítica: transformaciones en un campo disciplinario», Revista Lenguajes: teorías y prácticas, 1, pp. 3-27.

Arnoux, Elvira N. de (2006): Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo, Buenos Aires, Santiago Arcos.

Arnoux, Elvira N. de (2008): «‘La lengua es la patria’, ‘nuestra lengua es mestiza’ y ‘el español es americano’: desplazamientos significativos en el III Congreso de la Lengua Española», en Sabine Hofmann (ed.), Más allá de la nación, Berlín, Tranvía, pp. 17-39.

Arnoux, Elvira N. de (2014): «En torno a la Nueva gramática de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española)», en Elvira N. de Arnoux y Susana Nothstein (eds.), Temas de política lingüística. Integración sudamericana y panhispanismo, Buenos Aires, Biblos, pp. 245-270.

Arnoux, Elvira N. de (2015a): «El dispositivo normativo en la Nueva gramática básica de la lengua española», en Arnoux, Elvira N. de y Roberto Bein (eds.), Política lingüística y enseñanza de lenguas, Buenos Aires, Biblos, pp. 243-268.

Arnoux, Elvira N. de (2015b): «El español global y la regulación de la discursividad en línea como piezas del dispositivo glotopolítico español», en Socorro Tavares de Sousa y María del Pilar Roca (orgs.), Políticas linguísticas declaradas, praticadas e percebidas, João Pessoa, UFPB Editora, pp. 35-68.

Arnoux, Elvira N. de (2015c): «Los manuales de estilo periodísticos para las versiones on line: las representaciones del lector y su incidencia en la regulación de discursos y prácticas», Circula, 2, pp. 138-160.

Arnoux, Elvira N. de (en prensa): «Modos de regulación de la discursividad: en torno a la simplificación y la uniformización», en Liliana Daviña (comp.), Seminario «Políticas Lingüísticas: Categorías e intervenciones glotopolíticas (español-guaraní-portugués)», Misiones, EDUNAM.

Arnoux, Elvira N. de, María Imelda Blanco y Mariana di Stefano (1999): «Las representaciones de la lengua y de la prensa en los manuales de estilo periodísticos argentinos», en Elvira N. de Arnoux y Roberto Bein (comps.), Prácticas y representaciones del lenguaje, Buenos Aires, Eudeba, pp. 175-190.

Arnoux, Elvira N. de y José del Valle (2010): «Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo», Spanish in Context, 7(1), pp. 1-24.

Auroux, Sylvain (1994): A revolução tecnológica da gramatização. Campinas: Editora da UNICAMP.

Bonnin, Juan Eduardo (2014): «Pensar el castellano en internet: discursos sobre la norma en los foros de wordreference.com», en Elvira N. de Arnoux y Susana Nothstein (eds.), Temas de Glotopolítica: integración regional y panhispanismo, Buenos Aires, Biblos, pp. 351-372.

Bonnin, Juan Eduardo y Daniela Lauria (2015): «Diccionarios on line: hacia una nueva fase del proceso de gramatización de la lengua española», Línguas e Instrumentos Linguísticos, 36, pp. 293-322.

Buisán, Andrés (2015): «Reflexiones glotopolíticas en torno a la prensa gráfica argentina: representación de la norma lingüística en la columna sobre la lengua del diario Los Andes de Mendoza», Rasal Lingüística, pp. 119-133.

Del Valle, José (2007): «La lengua, patria común: la hispanofonía y el nacionalismo panhispánico», en José del Valle (ed.), La lengua, ¿Patria común? Ideas e ideologías del español, Madrid, Vervuert/Iberoamericana, pp. 31-56.

Del Valle, José (2014): «Lo político del lenguaje y los límites de la política lingüística panhispánica», Boletín de Filología, 44(2), pp. 87-112.

Del Valle, José (2017): «La perspectiva glotopolítica y la normatividad», AGlo. Anuario de Glotopolítica, 1, pp. 17-39.

Del Valle, José y Laura Villa (2012): «La disputada autoridad de las academias: debate lingüístico-ideológico en torno a la Ortografía de 2010», Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, x, 1, pp. 29-53.

Faraco, Carlos Alberto (2008): Norma culta brasileira. Desatando alguns nós, San Pablo, Parábola.

Lagares, Xoán Carlos y Marcos Bagno (orgs.) (2011): Políticas da norma e conflitos lingüísticos, San Pablo, Parábola.

Lauria, Daniela (2017a): «La política lexicográfica actual de las academias de la lengua española: el caso del Diccionario de americanismos (ASALE, 2010)», Lexis, xli, 2, pp. 263- 310.

Lauria, Daniela (2017b): «Avances en el estudio de instrumentos lingüísticos actuales de la lengua española: los dispositivos normativos híbridos y express», Circula, 6, pp. 90-113.

Lauria, Daniela (2019): «La institucionalización de la política lingüística panhispánica hoy. Tensiones por la Marca España», Glottopol. Revue de sociolinguis- tique en ligne, 32.

Lauria, Daniela y Juan Eduardo Bonnin (2018): «Los foros de discusión en diccionarios en línea del español y sus efectos de normatividad», en Socorro Tavares de Souza et al. (eds.), Temas de política linguística no processo de integração regional, João Pessoa, Editora da UFPB, pp. 199-245.

Lauria, Daniela y María López García (2009): «Instrumentos lingüísticos académicos y norma estándar del español: ¿una nueva política lingüística panhis- pánica?», Lexis, xxxiii, 1, pp. 49-89.

López García, María (2010): «Norma estándar, variedad lingüística y español transnacional: ¿la lengua materna es la lengua de la Madre Patria?», Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 5, pp. 89-108.

Marimón, Carmen (2015): «Ideologías lingüísticas del español: la dimensión política del panhispanismo en los Congresos Internacionales de la Lengua Española», Circula, 1, pp. 110-129.

Méndez, Elena (2012): «Los retos de la codificación normativa del español: Cómo conciliar los conceptos de español pluricéntrico y español panhispánico», en Franz Lebsanft, Wiltrud Mihatsch y Claudia Polzin-Haumann (eds.), El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?, Madrid, Iberoamericana/ Vervuert, pp. 281-312.

Milroy, James (2001): «Language ideologies and the consequences of standardization», Journal of Sociolinguistics, 5, pp. 530-555.

Nogueira, Sylvia (2016): «De la norma a la recomendación en manuales de estilo: el caso de Escribir en Internet de Fundéu BBVA», en Elvira N. de Arnoux y Daniela Lauria (comps.), Lenguas y discursos en la construcción de la ciudadanía sudamericana, Gonnet, UNIPE, pp. 267-282.

Paffey, Darren y Claire Mar-Molinero (2009): «Globalisation, linguistic norms and language authorities: Spain and the Panhispanic Language Policy», en Manuel Lacorte y Jennifer Leeman (eds.) Español en Estados Unidos y otros contextos de contacto, Madrid, Vervuert/Iberoamericana, pp. 159-173.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2004): La nueva política lingüística panhispánica, Madrid, RAE.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.

Reyes, Antonio y Juan Eduardo Bonnin (2017): «Negotiating use, norm and authority in online language forums», Current Issues in Language Planning, 18, 2, pp. 136-160.

Rizzo, María Florencia (2011): «La configuración de imaginarios identitarios colectivos: del Congreso Literario Hispanoamericano (Madrid, 1892) al Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 1992)», Tonos, 21, https://www.um.es/ tonosdigital/znum21/secciones/estudios-26-rizo.htm.

Rizzo, María Florencia (2014): «Antecedentes de la política lingüística panhis- pánica: los congresos de la lengua española», en Elvira N. de Arnoux y Susana Nothstein (eds.) Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo. Buenos Aires, Biblos, pp. 191-220.

Rizzo, María Florencia (2018): «Los inicios de la política lingüística panhispánica: una mirada desde los congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (1980-2002)», Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 31(16), Iberoamericana-Vervuert, pp. 187-205.

Rodríguez Barcia, Susana y Andre Moskowitz (2019): «An Authentic Pan-Hispanic Language Policy? Spain as the point of reference in the Spanish Royal Academy’s Diccionario de la lengua española», International Journal of Lexicography, 32(4), pp. 498–527.

Santamaría Pérez, María Isabel (2019): «¿Purismo o modernidad? Actitudes tradicionales o innovadoras ante los neologismos por préstamo en las columnas sobre la lengua (CSL)», en Marimón Llorca, Carmen y María Isabel Santamaría Pérez (eds.) (2019) Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español. Berlín: Peter Lang, pp. 235-253.

Scolari, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Barcelona, Gedisa.

Senz, Silvia (2011): «Una, grande y esencialmente uniforme. La RAE en la conformación y expansión de la ‘lengua común’», en Silvia Senz y Montserrat Alberte (eds.), El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las academias de la lengua española, Barcelona, Melusina, vol. ii, pp. 9-302.

Senz, Silvia, Jordi Minguell y Montserrat Alberte (2011): «Las academias de la lengua española, organismos de planificación lingüística», en Silvia Senz y Montserrat Alberte (eds.), El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las academias de la lengua española, Barcelona, Melusina, vol. i, pp, 371-550.

Yus, Francisco (2011): Cyberpragmatics. Internet-mediated communication in context, Amsterdam, John Benjamins.

Published
27-01-2020
How to Cite
Rizzo, M. F. (2020). The normative discourse of the RAE on Twitter. Journal of Linguistic Research, 22, 425–450. https://doi.org/10.6018/ril.386881