La narración escrita en menores con trastorno del espectro autista: una aproximación a los personajes principales y secundarios desde los principios explicativos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ril.617311
Palabras clave: narraciones escritas, personajes, estados internos, teorías explicativas, teoría de la mente, déficit pragmático, menores con TEA

Resumen

En esta investigación analizaremos los personajes principales y secundarios de relatos escritos por informantes de 9-15 años con trastorno del espectro autista (TEA) de grado 1 adoptando tres principios explicativos de esta condición (i.e. coherencia central cognitiva, función ejecutiva y teoría de la mente). En concreto, perseguimos indagar en las expresiones de estados internos en los personajes principales y secundarios y el papel que juegan estos últimos en el transcurso de la historia. Para ello, basamos el presente estudio en 36 narraciones humorísticas escritas por neurodivergentes (grupo experimental) y 22 relatos elaborados por infantes neurotípicos (grupo de control).

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Publicado
27-11-2025
Cómo citar
Merino González, A. (2025). La narración escrita en menores con trastorno del espectro autista: una aproximación a los personajes principales y secundarios desde los principios explicativos. Revista De Investigación Lingüística, 28, 233–265. https://doi.org/10.6018/ril.617311
Número
Sección
Artículos