COMUNICACIÓN Y EUFEMISMO: PATOLOGÍA DE LA PROPIEDAD LINGÜÍSTICA
Resumen
Confusión del lenguaje y destrucción de la comunicación son fenómenos solidarios que, concurriendo, operan a un tiempo en direcciones opuestas. Luis Vives advertía de la necesidad de preservar de la confusión el lenguaje, puesto que el lenguaje y la justicia son las dos fuerzas que mantienen cohesionada la sociedad. Dentro de ciertos contextos profesionales, como prototipo de una tendencia destructora de la comunicación, el eufemismo se ha generalizado como fenómeno sociológico. Sin embargo, la funcionalidad comunicativa del eufemismo, consistente en aliviar las connotaciones que el término propio o directo pueda comportar con respecto a una realidad, las cuales puedan ofender el buen gusto, se sustituye por una utilización en ámbitos en que no se justifica su utilización, en general con la intención de engañar, o como mínimo presentar una realidad dulcificada, en clara contradicción con el principio de sinceridad.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.