Neología y miratividad

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ril.561501
Palabras clave: neología, neologismo, miratividad, Psicolingüística, Lingüística Cognitiva

Agencias de apoyo

  • proyectos de investigación «Gestión de la Información y Estructuración Lingüística II(GestINFII): Avances teóricos, análisis del Corpus GestINF y propuestas de aplicación», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y «NEOTERMMED.
  • Neología y terminología en ciencias de la salud: análisis multidimensional y variación en el discurso biomédico. Aplicación al ámbito de la Reproducción Asistida para la alfabetización en salud y la igualdad de género», financiado por la Generalitat Valenciana

Resumen

Un hablante reconoce un neologismo porque, en un contexto dado, su innovación formal o semántica atrae toda su atención frente al resto de la información lingüística y su desviación con respecto a lo conocido le genera sorpresa. Estos dos conceptos clave que surgen en su reconocimiento, esto es, la información nueva y la sorpresa, nos han llevado a cuestionarnos en este artículo la posibilidad de vincular la neología con la categoría semántica de la miratividad, que expresa esos contenidos y otros relacionados con la comprensión o el descubrimiento repentinos, con la falta de preparación de la mente o con las contraexpectativas que derivan de las situaciones que experimentamos. La reflexión sobre estos contenidos permite concluir que estas dos categorías están estrechamente relacionadas, pero hay matices que facilitan su diferenciación.

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Citas

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Publicado
14-11-2023
Cómo citar
Lavale-Ortiz, R. M. (2023). Neología y miratividad. Revista de Investigación Lingüística, 26, 149–162. https://doi.org/10.6018/ril.561501
Número
Sección
Artículos